Edgar Pichardo Mendoza es recién egresado de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, desafortunadamente no ha podido encontrar empleo. Pero al enterarse de que se realizaría la XV Feria del Empleo y Servicio Social, no lo pensó dos veces, se inscribió con la esperanza de poder encontrar alguna vacante.

Para su sorpresa, al joven comunicólogo no solamente se le abrió una puerta, sino que gracias a las amplias oportunidades de las empresas que se dieron cita, se fue a casa con cinco posibles oportunidades. “La verdad no pensé que me iría tan bien, me voy contento porque conocí diversas empresas que erróneamente pensé que no eran de mi giro. Me dijeron que si tenía posibilidades de poder entrar, ya que cada una tiene su área de comunicación, donde podré desenvolver y aplicar lo que aprendí en la escuela”, destacó.

Así, como Edgar, alrededor de cuatro mil jóvenes estudiantes y egresados de la FES Acatlán, se dieron cita en el Corredor Multidisciplinario para ser parte de la XV Feria del Empleo y Servicio Social, con el objetivo de integrarse a alguna de las 140 organizaciones gubernamentales y privadas que se dieron cita, ofertando a la comunidad estudiantil opciones para realizar su servicio social, prácticas profesiones, ingresar en programas de becarios, o bien, ofrecer vacantes de trabajo.

“Estamos muy contentos porque rompimos récord de asistencia, tanto de expositores como de alumnos inscritos. Eso habla de que hemos crecido todo este tiempo. En la primera, que fue en el 2012, eran como 15 empresas y fue solo para carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura, Matemáticas Aplicadas y Computación y Derecho, porque las empresas que nos visitaban eran del giro de la construcción”, destacó la maestra Adriana Roque del Ángel, Jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral de la Facultad.

Y abundó “debemos agradecer a las empresas tanto del sector gubernamental como del privado que vienen a captar talento de la FES Acatlán y más gusto da ver que algunos de los que vienen representando a la empresa iniciaron en una feria del empleo como la de hoy, y que a partir de ahí se desarrollaron hasta llegar a jefes y solo iban por el servicio social”.

Miran a futuro

Sin importar el semestre o la licenciatura, las y los jóvenes conocieron un panorama de las ofertas laborales que existen, en algunos casos como el de Javier Eduardo Jiménez Ruiz, de segundo semestre de la licenciatura en Economía, quien asistió para conocer opciones. “La verdad es que vine para buscar un empleo de medio tiempo para poder combinarlo con los estudios. Creo que no tenemos que esperarnos hasta sexto o ya para salir de la carrera, creo que este tipo de eventos nos ayudan mucho”, comentó.

Por su parte, Mónica Guadalupe Hernández Hernández, de la licenciatura en Derecho, no dudó en acercarse a las opciones gubernamentales , como secretarías de Estado o tribunales, con el fin de hacer su servicio social. “Muchas de las áreas que se manejan para mi carrera fueron interesantes, creo que debemos aprovechar esta opción que nos da la FES Acatlán, yo estoy entre dos lugares donde no solo me ofrecen el servicio social, sino que puedo ser becaria o hacer prácticas profesionales, de acuerdo con mis capacidades”, destacó.

En el caso de Amellalli Lozada Ávila, del sexto semestre de Relaciones Internacionales, aprovechó cada opción viable para su carrera y el asistir le abrió más el panorama de desarrollo. “Me interesa la diplomacia, pero pude constatar que no necesariamente puedo hacerla del lado gubernamental, sino que hay empresas o sectores que me pueden abrir las puertas en lo que me gustaría desarrollarme en el futuro laboral, de verdad ha sido de gran provecho que hagan este tipo de ferias, son de mucho apoyo”, mencionó.