NotiFES Digital

• México debe impulsar medidas para atraer inversión e innovación, coincidieron especialistas

En las actividades del Coloquio de Primavera SUAYED 2024 incluyeron la conferencia Nearshoring: nuevas prácticas económicas y comerciales en México, donde especialistas expusieron las medidas que el país debe impulsar para atraer la inversión extranjera, fomentar la innovación y desarrollar el capital humano.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, destacó que esta edición del Coloquio de Primavera en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la dedicaron a la innovación y la creación. 

La licenciada Claudia Esteves Cano, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, detalló que estos centros son importantes para el desarrollo económico y crecimiento con la llegada de la pandemia, en especial en los estados colindantes con la frontera norte del país.

Acotó que entre los retos que enfrenta México en el tema está impulsar normatividad sobre construcción, garantizar seguridad y suministro eléctrico, facilitar a las empresas la obtención de energía limpia y ayudarlas a alcanzar objetivos de descarbonización. Esteves Cano añadió que también existen desafíos en cuanto al acceso a agua y desarrollo de capital humano.

El doctor Daniel Gutiérrez Topete, director para el Cluster energético de Baja California, consideró necesario impulsar dos protocolos para el TMEC: de seguridad y de energía, de igual forma, insistió en que, para fomentar la productividad, es fundamental impulsar programas de infraestructura y desregulación para la maquila.

En el tema de energía, el especialista destacó que México tiene retos como abrir el mercado de energías verdes para operadores privados y plantear a la CFE como instancia dedicada a crecer y operar la red de transmisión y distribución de energía. Asimismo, consideró que el gobierno debe promover la apertura de permisos de maquila, con la condición de que cumplan todas las leyes laborales, ambientales y fiscales. 

La doctora Mariana Aparicio Ramírez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertó sobre la transferencia tecnológica durante el TLCAN. La coordinadora del Observatorio de la relación binacional México-Estados Unidos añadió que, aunque México se beneficia del nearshoring, si el país no innova para volverse competitivo y no garantiza certidumbre jurídica sobre los acuerdos firmados, puede dejar pasar de largo oportunidades, en especial en el sector automotriz, actividad de gran relevancia económica.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.