• Inaugurada por el doctor David Morales; conferencia magistral a cargo del doctor Santiago Capraro

“Hay procesos y ámbitos de la sociedad que requieren de la especialización para llevar con maestría las riendas de nuestro desarrollo integral. Y la economía quizá sea de las ciencias sociales que más influencia tiene en el funcionamiento del mundo contemporáneo, y por lo mismo el ciudadano común, requiere comprender mejor aquello que se señala aquí como tópicos selectos, especiales, de la economía mexicana”, comentó el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, en la inauguración de la XXIV Semana Académica de Economía.

Acompañado de la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de la Coordinación de Estudios de Posgrado, y el doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, Morales González refirió que muchas actividades cotidianas están relacionadas con la economía, como el uso del circulante y la tarjeta de crédito.

En el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas reportó que en marzo del año en curso la inflación alcanzó 4.42 por ciento, lo cual impactó en el precio del limón, jitomate, aguacate, huevo, de la canasta básica.

Asimismo, Morales González refirió datos del INEGI: en enero del presente año, 1.7 millones de mexicanos en población desocupada; 2.9 por ciento de tasa de desocupación. “Respecto a enero de 2023, la población desocupada cayó en 75 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, añadiendo que la cifra de personas en situación de hambruna alcanzó los nueve millones en el último lustro -cita de Tolentino y Hernández, 2021-, “si bien disminuyó un poco la pobreza, aumentó la pobreza extrema según el CONEVAL”, enfatizó en la inauguración.

Política monetaria

Santiago Capraro Rodríguez, de la Facultad de Economía, dictó la conferencia magistral Política monetaria en la economía mexicana, 2000-2020, en la que describió varios asuntos como el ordenamiento institucional del Régimen de Metas de Inflación (RMI), hechos de la economía en las dos décadas señaladas, modelos de metas de inflación, y estancamiento económico en modelos de metas de inflación.

Capraro Rodríguez, maestro y doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló la posición del Banco de México sobre el RMI al recordar los 30 años de independencia y credibilidad del Banco de México, cumplidos el 1 de abril del presente año; refirió la coordinación entre las políticas monetaria, fiscal y cambiaria; comentó la política cambiaria en México, en el periodo 1996-2024, y explicó el costo fiscal del control de la base monetaria a través del crédito interno neto.

La XXIV edición de la Semana Académica de Economía, Tópicos selectos de la Economía Mexicana incluyó conferencias en el Auditorio II del campus, la Sala de Videoconferencias de Posgrado, la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, así como talleres y actividades deportivas, en la cancha de futbol rápido y la pista de atletismo del estadio de la FES Acatlán.