• Analizadas desde diferentes perspectivas durante la presentación del centrado en el tema

Analizado desde la óptica económica, jurídica y de los derechos humanos, investigadores universitarios comentaron los aspectos más sobresalientes del libro Tributación de las Bebidas Azucaradas ¿Se cumple la extrafiscalidad de IEPS en México?, presentación celebrada en la Sala de videoconferencias de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Obra dividida en 12 capítulos, en la que participaron 13 investigadores de talla internacional, texto publicado por Ediciones Olejnik con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Panamá y Perú.

“El análisis jurídico de la mayoría de los autores lo hacen desde diferentes perspectivas, por un lado y por obvias razones, desde lo fiscal, derechos humanos, internacional y desde la perspectiva económica. Es un claro ejemplo de la investigación que debemos estar haciendo desde la academia donde integramos diferentes disciplinas para el análisis del tema”, señaló la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de la Coordinación de Estudios de Posgrado de Acatlán.

Con base en información de 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ “de 26 países, la recaudación tributaria de México es del 16.7 por ciento del PIB, solamente está por encima de República Dominicana (14.5 por ciento), Guatemala (14.2 por ciento), Paraguay (14.0 por ciento) y Panamá (12.7 por ciento)” añadió Arias Guzmán.

El doctor César Armando Salazar López, egresado de Acatlán, calificó baja la recaudación tributaria en México, y explicó detalles relacionados al gasto público, ISR, IVA, IEPS en bebidas azucaradas, del mismo modo consideró que el consumo de refrescos a nivel nacional disminuyó cuando aplicaron las propuestas de ley, sin embargo, cifras elevadas tienden a mantenerse en la población en general, subrayó el representante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la perspectiva jurídica, el doctor Hiram Zambrano Brambila, de la Universidad de Guadalajara, dijo que colaboró en dos capítulos en la obra presentada en Sala de videoconferencias de Posgrado, de igual forma habló del alto consumo de refrescos en el país, especificando que en 25 años, a partir de 1997, únicamente existen 24 tesis de jurisprudencia con el tema de la fiscalidad.

La doctora Elba Jiménez Solares, profesora del Posgrado de Derecho, comentó desde la perspectiva de los Derechos Humanos que con la irrupción de IEPS en 2014, disminuyó el consumo de refrescos, al paso de los años, enfatizó, la norma no resultó eficaz y el dinero recaudado jamás lo destinaron a investigaciones médicas, derivadas por el consumo de las bebidas gasificadas embotelladas.

En el libro Tributación de las Bebidas Azucaradas ¿Se cumple la extrafiscalidad de IEPS en México? están 12 ensayos de los autores César Armando Salazar, Sergio Alejandro Quiroga Chapa, Hiram Zambrano Brambila, Juan Silvestre Peña García, James Graham, Jessica Méndez, Marcel Ramírez la Torre, Willy W. Cortez, Ricardo Velásquez Ramírez, Elba Jiménez Solares, Juan Carlos Panez Solórzano y Ángelo Edward Lázaro Orihuela.