• Diplomáticos de Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía inauguraron el Coloquio de Primavera SUAYED 2024

En el Auditorio II Miguel de la Torre, diplomáticos de Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Australia y México participaron en MIKTA 2024: Desafíos y Oportunidades, mesa inaugural del Coloquio de Primavera SUAYED 2024 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el marco de los 25 años de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del plantel, dio la bienvenida a los representantes de los distintos países. “La UNAM es el orgullo de nuestro país, la casa del diálogo y la pluralidad, de la tolerancia y el respeto, por eso, también es la casa de la diplomacia. Por ello, entendemos esta noble tarea de acercar a los pueblos y a las naciones y promover el diálogo, la cooperación y la prosperidad”, destacó.

Asimismo, Goris Mayans detalló que la diplomacia es el camino más seguro hacia la legalidad, la paz, el bienestar de los estados y la estabilidad del sistema internacional, razón por la que agradeció a los diplomáticos visitar el campus, pues la labor que ellos desempeñan resulta fundamental.

De igual forma, resaltó que la FES Acatlán atiende a 24 mil universitarios, es decir uno de cada 10 alumnos de licenciatura de la Máxima Casa de Estudios de la Nación estudia en esta unidad multidisciplinaria. “Con casi medio siglo de historia, esta Facultad abre sus puertas, los recibe con los brazos abiertos, con absoluto respeto y enorme empatía”, enfatizó Goris Mayans.

La inauguración de MITKA 2024: Desafíos y Oportunidades reunió a representantes de los países miembros: Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. Jennifer Feller, directora general para Europa y Sherpa de México para el G20, destacó que MITKA, creada en 2013 como grupo informal de negociaciones, conjunta países que comparten intereses comunes y enfrentan desafíos globales. Consideró que dicha alianza, con presidencia rotatoria cada año, es una plataforma valiosa para México, país que encabeza la organización en 2024.

Como miembro del servicio exterior mexicano, Feller indicó que México impulsará tres grandes intereses al estar al frente de la agrupación: fortalecer la visión humanista del multilateralismo, poner a las mujeres en el centro del desarrollo global y los esfuerzos de inclusión, e impulsar la implementación de la agenda 2030.

Cheppy Wartono, embajador de Indonesia, país que presidió la organización en 2023, mencionó que durante dicha gestión impulsaron el multilateralismo, la recuperación inclusiva y la transformación digital. Explicó que, a pesar de las diferentes visiones que establecen las presidencias anuales, MITKA tiene el potencial de construir bloques para la cooperación, pues los países miembros comparten el compromiso con la democracia, la gobernanza global y la economía de libre mercado para promover la mejora, la estabilidad y la prosperidad.

Ilhan Kemal Tuğ, embajador de Turquía, dijo que la colaboración multilateral resulta fundamental frente a retos globales como la pandemia, los conflictos geopolíticos, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la xenofobia y la intolerancia, de ahí la necesidad de fortalecer la confianza internacional. De igual forma, mencionó que Turquía considera a MIKTA como foro consultivo importante para establecer un piso común de colaboración y reformulación de la cooperación internacional, de ahí la importancia de eventos como estos que visibilizan la alianza.

Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea, consideró a MIKTA como herramienta diplomática para países que comparten valores, y destacó que Corea del Sur y México tienen metas comunes, por lo que mostró apoyo a los tres intereses que impulsará nuestro país desde la presidencia.

Penny Toledo-Ocampo, jefa de la Cancillería de Australia, detalló que los retos globales están aquí y avanzar en seguridad global, estabilidad y prosperidad depende de un sistema multilateral más efectivo, siendo 2024 año crucial para la comunidad internacional. Consideró la continuidad del trabajo en regiones con objetivos comunes pues la alianza representa la fuerza positiva de cambio.

Puedes ver de nuevo la mesa (en inglés) aquí.