• Autoridades de ambas instituciones inician trabajos para alcanzar una alianza que beneficie a la comunidad universitaria y a la sociedad en general

La maestra Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) calificó de trascendental el acercamiento entre el órgano público autónomo que representa y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y adelantó que ya se trabaja en los puntos para la firma de un convenio que beneficiará a la comunidad universitaria, la administración pública y la sociedad en general.

“Para nosotros es muy importante hacer alianzas estratégicas con universidades públicas como esta, ya que no solamente representa la segunda escuela de mayor magnitud en la UNAM, está en uno de los municipios metropolitanos con mayor multiplicidad de factores en el ámbito social y todo lo que se vive en el interior de las universidades es un reflejo, de aquí se sacan respuestas para poder seguir construyendo sociedades desde el punto de vista administrativo, políticas, de administración y procuración de justicia. Entonces, no acercarnos como órganos autónomos constitucionales a la universidad sería un gran desatino”, comentó García Morón.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Dirección, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, en representación del Doctor Manuel Martínez Justo, Director del plantel, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección, el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, académico del Posgrado, el maestro Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, jefe del Departamento de Investigación en Procuración y Administración de Justicia de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, García Morón, acompañada del maestro Jesús Ponce Rubio, secretario General de la Codhem, se dijo satisfecha por establecer vínculos con los jóvenes, quienes son una pieza fundamental en el desarrollo de las sociedades y, es en ellos en quienes van a recaer las decisiones próximas en este país.

“Si nosotros queremos hablar de temas como cero tolerancia a la violencia contra la mujer tenemos que tener aliadas. Ya nos dijeron y mostraron las jóvenes universitarias en la pasada marcha del 8M, si queremos ver temas en la materia que se quiera se necesitan aliados y están en las universidades. Es importante que todos se involucren, en especial los jóvenes universitarios que se forman como ciudadanos conscientes, estos jóvenes saldrán a la sociedad y van a tener una contribución, pero también tendrán que actuar para hoy, por eso me siento muy contenta en poder hacer estas vinculaciones”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Goris Mayans y Márquez Díaz se dijeron complacidas por el acercamiento de la titular de los Derechos Humanos en la entidad mexiquense con la Facultad, y externaron que trabajarán de la mano para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general aportando los mejores conocimientos y los elementos necesarios para resolver los problemas que preocupan y ocupan a la entidad.

La ex Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios comentó que entre los convenios que se establecerán entre el Codhem y la FES Acatlán están el diseño de diplomados, además de darle seguimiento a los trabajos de investigación en los posgrados, ya que se pretende que los mejores apoyen en su plano operativo de diagnóstico que le permitan admitir recomendaciones generales que traen en el ámbito municipal.

Finalmente, García Morón mandó un mensaje a los universitarios: “Sigan soñado en la reconstrucción de la sociedad y, al día siguiente, cuando despierten, acompáñenos a materializar la posibilidad de dejar en su metro cuadrado una mejora para nuestra sociedad a través de los Derechos Humanos”.