• Análisis y propuestas de la maestra Karina Aurora Sánchez Cortés de la UNAM

Como parte de las actividades correspondientes al 8M, el programa de Relaciones Internacionales de la División de Ciencias Socioeconómicas organizó la conferencia Empoderamiento político de las mujeres en México: tesituras conceptuales y tensiones analíticas, a cargo de Karina Aurora Sánchez Cortés, doctoranda en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En transmisión Zoom, la maestra Sánchez Cortés destacó particularmente la oportunidad de intervenir en este tipo de actos: “momento de reflexión para las mujeres, punto de oportunidad que tenemos para ser críticos en términos científicos y para seguir abordando el tema desde el ámbito de las ciencias sociales, de la ciencia política y la sociología”.

Ante la presencia de alumnos y académicos, la ponente cuestionó: “¿poder para qué? ¿qué tipo de poder? desde dónde podemos analizar el liderazgo político de las mujeres”, para añadir la “relación entre cantidad y efecto de la equidad. Más mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, es igual a garantía de equidad de género”, dijo.

La maestra en Estudios Políticos y Sociales por la UNAM habló de la “participación de las mujeres en el Congreso de la Unión: En la LX Legislatura (2006-2009), 77.4 de hombres por 22.6 de mujeres. En la LXIV Legislatura (2018-2021), 51.8 de hombres por 48.2 de mujeres. En la Cámara de Senadores: LX y LXI Legislaturas (2006-2012), 82.8 de hombres por 17.2 de mujeres; LXIV y LXV Legislaturas (2018-2024), 50.8 de hombres por 49.2 de mujeres”, información correspondiente al mes de octubre de 2019.
Respecto al movimiento feminista con la noción de empoderamiento, Sánchez Cortés señaló que “cuestiona los fundamentos de las desigualdades de género”, y recordó que la primera conferencia mundial para las mujeres tuvo lugar en México, en 1975”, entonces la ONU estableció un comité para el empoderamiento de las mujeres.

Como integrante del Colegio Internacional de Graduados Temporalidades del futuro, grupo coordinado por la Universidad Libre de Berlín, y el Colegio de México se refirió al género: “ideas y creencias compartidas socioculturalmente con respecto al comportamiento de mujeres y hombres. Características psicológicas, conductuales y culturales, habilidades y valoraciones típicamente consideradas femeninas y masculinas”.

Asimismo, detalló que “son prácticas consideradas normales o naturales para cada una de las personas en relación con su sexo biológico. En relación con lo masculino y lo femenino todo es valorado, calificado, jerarquizado, ordenado, juzgado. Generalmente todo lo relacionado con lo femenino es inferior o tiene menor valor que lo masculino”.

Sobre más del empoderamiento, Sánchez Cortés citó a Sara H. Longwe, de Zambia, quien en 1993 habló de las distintas etapas como: “ayudas sociales: destinatarias pasivas de las ayudas procuradas por un abordaje que llega desde arriba. Acceso: mejoran su propia posición en relación con los hombres aumentando su acceso a los recursos. Concientización: tienen la iniciativa cuando reconocen e intentan comprender las causas subyacentes de sus problemas y empiezan a identificar estrategias de acción. Movilización: motivadas por su toma de conciencia, las mujeres se reúnen para analizar sus problemas y formular soluciones. Control: cuando las mujeres entran en la acción que aumenta la igualdad de los géneros por la toma de decisión sobre el acceso a los recursos y, por lo tanto, su estatuto socioeconómico”, concluyó.