• La FES Acatlán y el Infoem inician trabajos para renovar el convenio de colaboración para definir futuros acuerdos en beneficio de la comunidad y población en general

“Para el Infoem es muy importante acercarse a las instituciones educativas como la UNAM, en este caso la FES Acatlán, ya que podemos vincular a las y los jóvenes universitarios para que conozcan sus derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales. Este acercamiento con el sector académico representa además el compromiso de este Pleno para fortalecer la vinculación interinstitucional y renovar el convenio de colaboración que se tiene con esta casa de estudios”, señaló el doctor José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), al iniciar los trabajos de la 9a. Sesión Ordinaria del Pleno que se realizó en este campus universitario.

En las salas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros del Centro de Educación Continua de Acatlán, sesionaron por primera vez, los cinco integrantes del Infoem, lejos del lugar habitual de trabajo, en el municipio de Metepec. Dentro de los trabajos que se realizaron fue la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, Erradicación de la Violencia e Inclusión Social del #Infoem, cuyo objetivo es promover acciones en esta materia al interior y exterior del Instituto.

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martínez Vilchis destacó que para ellos es importante acercarse a los jóvenes para que sepan cómo pueden proteger sus derechos e información personal más en estos momentos que se vive una violencia digital a la que tienen cerca.

Acompañado de los comisionados María del Rosario Mejía Ayala, Sharon Morales Martínez, Guadalupe Ramírez Peña y Luis Gustavo Parra Noriega, el comisionado presidente, agregó que: “planeamos entre otras cosas abrir un diplomado que tenga que ver con transparencia, acceso a la información y de protección de datos. Tener además algunas actividades, cursos o talleres de temas más específicos para estudiantes. Estar en la FES Acatlán abre una gama de posibilidades y opciones muy grandes para el desarrollo tanto de Infoem como de la FES. Ya hay un primer borrador que se está trabajando con las áreas jurídicas y esperamos muy pronto concretarlas y darlas a conocer”, mencionó.

Al final de la sesión, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, acompañado de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el maestro Christian Roberto Salazar Montiel, coordinador de Gestión de la Dirección, y del doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, académico del Posgrado, agradeció la confianza que le otorgaron a esta unidad multidisciplinaria, ya que fue el primer paso de una serie de reuniones de trabajo entre ambas instituciones para fortalecer vínculos interinstitucionales, renovar el convenio de colaboración y dar seguimiento a los diferentes diplomados que ofrece esta casa de estudios, además de futuros proyectos educativos como cursos y talleres.

“Para la FES Acatlán es importante este acercamiento, ya que para los jóvenes estudiantes es importante que conozcan todo lo referente a sus datos personales y el cuidado de la información. Estoy seguro que de la mano podremos conseguir muchas cosas valiosas en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes, así como para el intercambio que ayude a fortalecer a la sociedad”, dijo Martínez Justo.