• El Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS y sus laboratorios

Después de casi dos años de que las instalaciones cerraron por la pandemia ocasionada por la Covid-19, el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles(CEDAM) IOS, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pese al confinamiento no pararon manteniéndose activos con cursos en línea, y ahora reabrió sus puertas para clases presenciales.

Con la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, y el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, IOS Lab Manager, se llevó a cabo la ceremonia a la que acudieron alumnas y alumnos de diferentes licenciaturas que forman parte de los cursos.

“Aprovechen este espacio que es de todas y todos ustedes. Recordemos que esta es una Facultad multidisciplinaria y trabajamos entre todos para seguir creciendo en las áreas de conocimiento. Durante la pandemia el desarrollo tecnológico por medio de lo digital fue importante para seguir comunicándonos como sociedad, por ello, fue indispensable tener las aplicaciones adecuadas para cada asunto que se presentó en el confinamiento.”, destacó Lavín Alanís.

Por su parte, Delgado Elizondo recordó que el CEDAM es un espacio para todos, no solo para estudiantes de MAC o para quienes manejan sistemas. “en los primeros cursos tuvimos gente de Pedagogía, Derecho y Relaciones Internacionales, este laboratorio no es exclusivo de una sola carrera, es de toda la Facultad. Estamos muy contentos de esta reapertura, replicada después en otras facultades”, mencionó.

El Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS, es un espacio que busca que la comunidad desarrolle aplicaciones a través del uso de Swift, lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones en los sistemas operativos IOS y Mac. Este centro fue una creación en colaboración entre la FES Acatlán y la iniciativa privada que entre sus propósitos está fomentar la multidisciplina.

Para solicitar el acceso hay que estar atento a las distintas convocatorias a la comunidad universitaria, o bien, tener un proyecto que abone a la formación académica. La atención es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo sus su proyectos.