• Así lo consideró la doctora María del Rosario Hernández Coló, catedrática de la FES Acatlán al recibir la medalla

La doctora María del Rosario Hernández Coló, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y comparó ese acto a un cálido abrazo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la entrega de medalla y diploma de la edición 2022 tuvo lugar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural en Ciudad Universitaria.

En entrevista, Hernández Coló relató los momentos compartidos con otras 78 universitarias el 8 de marzo: “los reconocimientos son como abrazos que te da la UNAM. Un premio al esfuerzo y al trabajo diario que hace uno aquí en la FES Acatlán”.

Después de la ceremonia, la profesora de tiempo completo en el área de Metodología de la Investigación, en la División de Humanidades tomó conciencia “de la responsabilidad que implica recibir un premio de este tipo. Tiene uno que seguir respondiendo con el mismo compromiso de sacar bien, primero, la academia, porque llegué a Acatlán como académica, y los alumnos son lo más importante. Después todo lo que sigue alrededor de la investigación y su difusión”.

En el cubículo que ocupa en la planta baja del edificio A-11 del campus, agregó: “tengo 32 años en la FES Acatlán. Es un privilegio haber asistido al teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria donde recibí el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Una ceremonia linda con predominio de la participación de la mujer, en el marco del 8 de marzo”.

En el evento estuvo acompañada por su esposo, Gabriel Morales Gómez, egresado de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria: “me tomé el día, fuimos a comer, estuve viendo el video muchas veces. Antes, con la postulación y todo el proceso estuve tranquila. Ya que tuve el diploma y la medalla reflexioné: ¿qué sigue?, ¿cómo mejoro y optimizo mis tiempos? La gente te ve de manera diferente después de estas cosas, entonces, trato de dilucidar cómo sigo siendo yo, con la responsabilidad del premio”.

Con blusa blanca, pantalón rojo y chaleco azul marino, Hernández Coló compartió el festejo con sus hermanos Martín, el mayor radica en Houston, Texas, Mario Alberto y Miguel Alejandro, vía whats app les envió fotografías con la medalla y el diploma que recibió. Y con otro de sus hermanos: Víctor Manuel, ya fallecido.

Trayectoria

La doctora María del Rosario ingresó en 1990 como profesora, “mientras estaba en quinto semestre en la carrera de Enseñanza de Inglés me invitaron a trabajar en el departamento de inglés del Centro de Idiomas. Al concluir me incrementaron el número de horas. De 1990 al 2000 estuve como profesora de inglés. En el 2000, en la coordinación de Enseñanza de Inglés, puesto que desempeñé hasta 2012 concentrándome en el área de metodología, concursé y obtuve la plaza de tiempo completo en el área técnica y métodos de investigación, con estudios de posgrado me especialicé en docencia e investigación”, reseñó.

El reconocimiento está dedicado “a mi madre que murió hace seis años. María del Rosario Coló Díaz, quien fue un gran impulso en mi vida”, por cierto, fue su jefa directa cuando trabajó en una guardería, a los 18 años. La propuesta para obtener el Sor Juana Inés de la Cruz estuvo a cargo de la maestra María del Consuelo Santamaría Aguirre, jefa del Programa de Enseñanza de Inglés.

“El premio es una responsabilidad, fue como una gran palmada en la espalda, del reconocimiento y la dedicación que le pone un maestro. Para mí, Acatlán nunca ha sido un trabajo, es un lugar donde me he sentido libre, muy apapachada, comprometida… donde me inspiro para hacer cosas distintas. Tengo esa gran suerte”, enfatizó la galardonada.

Cabe recordar, que las doctoras Ericka Judith Arias Guzmán, en 2018; Magdalena de Lourdes Espinosa y Gómez, en 2019; Mayra Olguín Rosas, en 2020 y Elisa Guadalupe Cuevas Landero, en 2021 han obtenido el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz para la FES Acatlán. ¡Enhorabuena!