NotiFES Digital

• Con distintos eventos acercan a la comunidad universitaria a la lucha histórica de las mujeres para alcanzar la igualdad

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán convocó a una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M).

La maestra y feminista Martha Tagle Martínez encabezó el conversatorio Menstruación digna en México. ¿Qué es?, espacio en el que destacó que, en nuestra sociedad, se sigue considerando a la menstruación como un tema tabú, algo que responde solo a la vida privada e íntima de las mujeres.

Tagle Martínez señaló la importancia de promover políticas públicas para atender las necesidades de las mujeres y personas menstruantes durante este ciclo, pues su ausencia vulnera sus derechos a la salud sexual y reproductiva.

La exdiputada federal habló acerca de la iniciativa Menstruación digna ya, la cual reúne a 26 organizaciones que trabajan para impulsar tres ejes de acción: la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual, gratuidad en el acceso a estos productos y promoción de la investigación en el tema.

Aunque ya se ha logrado la desgravación de productos de gestión menstrual, Tagle Martínez comentó que aún faltan garantizar condiciones dignas para que todas las mujeres y personas menstruantes pueden gestionarla, por ejemplo, el acceso al agua potable, sanitarios con privacidad, así como las facilidades para que se haga una correcta eliminación de este tipo de desechos.

Durante un conversatorio en torno al Día Internacional de la Mujer, la maestra María de los Ángeles Hernández Rodríguez, docente del posgrado en la FES Acatlán, habló acerca de la dignidad póstuma en el caso de la abogada y activista Digna Ochoa y Plácido, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Hernández Rodríguez explicó que la causa de muerte de la activista se estableció en un primer momento como un suicidio, pero, posteriormente evidenciaron una serie de irregularidades durante la investigación. Más tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano por estas omisiones, además, lo sentenció por afectar el derecho a la dignidad y honra de la activista y de su familia.

En el mismo espacio, María del Rocío Saro Ávalos, docente en la FES Acatlán, charló acerca de la visión normativa que se le ha dado al trabajo sexual, pues, dijo, hasta 1931, la regencia de la Ciudad de México supervisaba el estado de salud de las mujeres dedicadas a la prostitución.

Saro Ávalos describió que, posteriormente, la condición jurídica de las trabajadoras sexuales pasó a estar en el limbo jurídico, con una interpretación laxa sobre la moral y las buenas costumbres. La ponente destacó que la regulación podría ayudar a no criminalizar a las trabajadoras sexuales.

Por su parte, la doctora Ana Gloria Robles Osollo, máster en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó la importancia de hablar de la igualdad como un derecho humano, ya que, a más de 40 años de la promulgación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ningún país ha podido solucionar el problema de la desigualdad ni la violencia contra mujeres y niñas.

En los siguientes días se llevarán a cabo más eventos, como la conferencia Gestación subrogada, con la maestra María del Rocío Martínez Urbina, y el conversatorio Salud Mental y Perspectiva de Género, con la doctora Lilia Berenice Romero Sánchez, entre otros espacios.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.