cdgrevguitv En el Auditorio de videoconferencias del Posgrado se inauguró la Segunda Semana de las Especializaciones, la cual reunirá cerca de 20 actividades para dar a conocer a la comunidad universitaria los logros de estos programas académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Para inaugurar las actividades, el maestro Adalberto López López, docente de nuestra Facultad, brindó una conferencia en la que expuso a estudiantes de licenciatura la relevancia de estudiar una especialización en nuestro campus.

López López detalló que las especializaciones en Acatlán tienen su primer antecedente en 1981, sin embargo, estos programas se concretaron en 1983 con el programa de Control de Calidad, que tras actualizarse en 2007 se convirtió en Sistemas de Calidad. Destacó que una de las especializaciones más recientes fue Tecnología Digital para la Enseñanza de las Matemáticas, impartida desde octubre de 2016. El ponente invitó a los alumnos de licenciatura a acercarse y conocer mejor estas opciones de Posgrado brindadas en nuestro campus.

La doctora Nelly Karina Jiménez Genchi, coordinadora de las Especializaciones en Acatlán, explicó que en estos programas de Posgrado se busca que los egresados tengan un mejor desempeño profesional bajo un esquema multidisciplinario, pues cada una de las especializaciones tiene estudiantes provenientes de diversas licenciaturas, con lo cual enriquecen la visión de los cursos.

El doctor José María Chávez Aguirre, docente de la especialización en Geotecnia, mencionó que uno de los objetivos de estos estudios es sensibilizar a ingenieros y arquitectos sobre la importancia de apegarse a los requerimientos de los reglamentos de construcción, los cuales toman una gran importancia a partir de los sismos de 1985 y 2017. A los alumnos de licenciatura les indicó que al cursar una especialización pueden “matar dos pájaros de un tiro”, ya que estarían cursando un posgrado y obteniendo su título de licenciatura si obtienen en el primer año un promedio mayor a ocho.

El doctor Ricardo Ortiz Hermosillo, responsable de la especialización en Geotecnia, invitó a los alumnos a vencer el miedo y conocer las becas que ofrece la Universidad, las cuales les permiten ir a otros países para ampliar sus conocimientos.

Por último, la licenciada Alicia Sánchez Vargas, secretaria técnica del Posgrado, invitó a los estudiantes a acercarse a la oferta académica disponible para Derecho, como Derechos Humanos, Derecho Energético, Derecho Fiscal, Derecho Penal o Derecho Sanitario. Además, los instó a comparar la calidad académica de las especializaciones de nuestra facultad con las de otras instituciones.