En el marco de la Cátedra Fernando Solana, se llevó a cabo, en el Auditorio I de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la conferencia Escenarios de Conflicto en Medio Oriente, impartida por el Excelentísimo Embajador Jorge Álvarez Fuentes, Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

Presentado por el también Embajador Pedro González Olvera, titular de la Cátedra Fernando Solana en la FES Acatlán, el ponente detalló que el Medio Oriente es una región que se caracteriza por su complejidad: “ningún escenario de esa zona tiene rasgos simples; cuenta con muchas divisiones. México está atento a estas zonas de conflicto. Es una atención que no tiene precedentes”.

Frente a futuros internacionalistas, el también catedrático universitario explicó de manera puntual los conflictos desarrollados en Siria, Yemen, Qatar y el Golfo Pérsico, de los que dijo fueron motivados por las “primaveras árabes” del año 2011 y en las que sucedieron procesos de transición política que han dado lugar a cambios: “En el Medio Oriente se juegan elementos determinantes para la paz en el mundo, y México está atento a ellos para la toma de decisiones en su política exterior. No sólo es el epicentro de conflictos geopolíticos, sino estamos viendo el fenómeno a través del crecimiento del terrorismo, no sólo del Estado Islámico”, refirió.

Sobre el conflicto en Siria, Álvarez Fuentes dijo que “es una catástrofe de nuestra época, una guerra nunca antes vista; estamos frente a la destrucción de un país, un pueblo que nunca pensó que podía caer”.

Compartió datos que ejemplifican la destrucción en Siria: “13 millones de personas tienen necesidades urgentes de ayuda humanitaria, seis millones han tenido que dejar su lugar de origen, tres millones viven en zonas de acceso imposible, medio millón han muerto por la guerra, además de 3.5 millones de sirios están refugiados en Turquía”, expuso.

Al hablar de la postura de México en estos conflictos internacionales, el Embajador fue contundente al condenar el empleo de armas químicas en esta guerra: “su uso plantea un escenario más grave aún, estamos sumamente preocupados e involucrados en su prohibición,
desarrollo, producción y almacenamiento”.

A los estudiantes presentes los invitó a informarse: “sigan las noticias, ocúpense y preocúpense. Desde la cancillería trabajamos para estar informados y contamos con instituciones de educación que investigan estos temas. Como nos enseñó Fernando Solana: en los temas internacionales está la mejor defensa de México”, finalizó.