La Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó las publicaciones de sus académicos en la XXXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), una de las que tienen mayor tradición en nuestro país, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La capilla de este recinto neoclásico albergó la presentación del libro La política exterior de México: entre la responsabilidad global y el interés nacional, en donde la maestra María Elena López Montero, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán y coordinadora de la obra, mencionó como principal objetivo el análisis de la política exterior del actual periodo presidencial.

Por su parte, el diplomático mexicano de carrera, Pedro González Olvera, resaltó que los 10 artículos que conforman dicha publicación ofrecen una visión crítica que refleja el compromiso que tiene la Universidad de la Nación con la sociedad.

Durante la presentación del libro Políticas, estrategias de integración tecnológica y educación pública básica: 5 casos en América Latina, el autor, doctor Ramón Raymundo Reséndiz García, resaltó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son portadoras de cultura, de ahí que el libro diserte sobre cómo se han integrado a las escuelas públicas en América Latina.

Destacó que aún existen grandes pendientes en la materia, de ahí la necesidad de exigir mejores políticas públicas que consideren la inclusión digital como un derecho humano y de esa forma construir grandes proyectos educativos.

A su vez, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales, indicó que la obra propicia la reflexión necesaria en un contexto en donde la educación del país se encuentra inmersa entre la reforma educativa y la adaptación de las nuevas tecnologías digitales. Por su parte, la doctora Xochitlalli Aroche Reyes dijo que el libro ayuda a entender la revolución tecnológica y cómo los países de la zona respondieron ante las exigencias de organismos internacionales.

En la Galería de rectores tuvo lugar la charla La educación a distancia en las ciencias físico matemáticas, en la cual la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, mostró a los asistentes el perfil profesional y campo de trabajo de la licenciatura en Actuaría, además de destacar que en un futuro próximo se tiene planeado ofrecer la carrera en línea.

El matemático Miguel Ángel Chávez presentó objetos de aprendizaje que se realizan para los alumnos de esta licenciatura en nuestro campus, y la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, mencionó que la FES Acatlán cuenta con la especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, en la que se profundiza en la didáctica de estos temas.