Con el objetivo de que futuras generaciones conocieran el legado del periodista Julio Scherer García, fundador y director, por 20 años de la Revista Proceso, su hijo, Julio Scherer Ibarra, egresado de la licenciatura en Derecho, de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, se reunió con alumnos de Ciencias Jurídicas, con los que compartió anécdotas de su vida y obra, además de donarles parte de su biblioteca.

“Cuando se habla de Don Julio Scherer es difícil no hacerlo de una manera elogiosa”, aseguró Scherer Ibarra en el Auditorio 901. “Escribió más de 15 libros, desde el presidente Calderón hasta Miguel Alemán, fue un interesado en la política, el periodismo, pero sobre todo hacía énfasis en la corrupción”, relató el ponente.

Sobre su entrañable amistad con Salvador Allende, ex presidente de Chile, Scherer Ibarra comentó que los unían innumerables anécdotas. “Con Allende tenía muchas coincidencias ideológicas, ambos insistían en acabar con la explotación del hombre por el hombre, fue su amigo personal; mi padre consideraba a Chile como su segunda nación y viajaba mucho a aquel país”.

El tema del narcotráfico era una obsesión para el periodista, motivo por el que en esta charla destacó la entrevista que su padre tuvo con Sandra Ávila, La Reina del Pacífico. “No llore señora, en la cárcel lloramos todos Don Julio” y recordó que esta entrevista fue el inicio para reflejar la realidad de este negocio que, posteriormente, lo llevó a buscar otras historias, como la realizada con Zulema Hernández y El Mayo Zambada.

“Mi padre, a sus 84 años de edad, todavía quería reflejar todo sobre este negocio: cómo vivían, dinero, amores, desamores, pasiones, compromisos, juramentos, grandes fiestas, carros, mansiones y su filosofía: al narco le importa el día y el día a día”, destacó el invitado.

“Alguna vez le pregunté a mi padre: ¿cuál es la condición humana?, y él con la sencillez que lo caracterizaba me respondió: la esperanza hijo, sin esperanza no hay nada posible”, rememoró Julio Scherer Ibarra.