En el marco del seminario Permanente Multidisciplinario e Interinstitucional Cultura, Arte y Diseño, a cargo de la licenciada María Santa Yolanda Martínez Cruz, de la licenciatura de Diseño Gráfico, el doctor Jaime Delgado Rubio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó Símbolos del linaje: las mujeres de la antigua ciudad de Teotihuacán. Nuevos hallazgos, en el Auditorio del Programa de Investigación.

En la conferencia, Delgado Rubio detalló parte de los recientes hallazgos referidos a entierros donde se encontraron restos de mujeres y niños. Indicó que “Las damas muertas en parto aseguraban un sitio al lado de los guerreros muertos en combate, para quienes estaba reservada la casa del Sol”.

Agregó que en más de los restos de mujeres, muchas de ellas, representantes de altos linajes, se diferenciaban de las damas dedicadas a la agricultura y otras ocupaciones, por los tocados y utensilios encontrados. Luego habló de los niños, muchos de ellos encontrados en cajetes que representaban el claustro materno.

Otro punto abordado, fue la transición experimentada en Teotihuacán, alrededor del año 300 después de Cristo, pasó de ser una sociedad agrícola a una expansionista; el culto a la serpiente emplumada cambió por los emblemas de los jaguares.

Parte de esos cambios están reflejados en los ataques al templo de Quetzalcóatl, donde fachadas, esculturas y escalones del mismo fueron sistemáticamente destruidas.

La estructura parental basada en linajes perdió importancia. A cambio de eso, los nuevos símbolos del poder, con la consolidación de una élite expansionista de tipo militar, colocó al frente a las deidades de los jaguares.