En Acatlán
POR JOSÉ ALFREDO FLORES ROCHA
Como cada año, la Gira de Documentales Ambulante llega a las pantallas de nuestro país con lo más representativo del género documental a nivel nacional e internacional. Sin duda, este festival, que ya llega a su undécima edición, se ha convertido en el gran escaparate que muchos jóvenes cineastas deseaban.
Durante estos 11 años, Ambulante ha establecido una extensa red de exhibición a nivel nacional e internacional. Los foros son diversos: van desde los recintos culturales más connotados hasta las salas de la cadena de cine más importante de México.
Este año se ha preparado todo un “coctel” de documentales que giran en torno al concepto de interconectividad. Son cintas que, de acuerdo con los organizadores, celebran la interdependencia y el poder del cine para crear vínculos empáticos con el espectador, con objeto de acercarlo a otras realidades y motivar así un entendimiento más profundo de su circunstancia histórica.
Desde el punto de vista temático Ambulante explora la complejidad de las relaciones familiares, la ficción, conflictos bélicos y la muerte; también celebra la vida, sin pasar por alto los temas relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.
Esta vez, entre sus propuestas contempla la exhibición de sendos documentales basados en la vida de dos grandes estrellas del ámbito musical: David Bowie, recientemente fallecido, y Michael Jackson, este último obra del destacado cineasta y actor Spike Lee.
El festival llega este año a ocho estados: Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California, Veracruz y desde luego la Ciudad de México y su área metropolitana, sin pasar por altolas funciones especiales en el Vive Latino 2016.
Como parte de este esfuerzo por difundir el cine de autor y promover el Séptimo Arte de calidad, nuestra Facultad se suma a Ambulante Gira de Documentales 2016 con la exhibición de dos extraordinarios trabajos: Sherpa y El hombre que vio demasiado.
El primero, de la cineasta australiana Jennifer Peedom, nos brinda una visión muy particular de los llamados sherpas, alpinistas de origen nepalí que sirven de guía a los exploradores extranjeros que intentan escalar a la cumbre del Monte Everest; mientras el segundo, manufacturado en México, retrata con nitidez el arduo trabajo periodístico de más de 50 años del destacado fotógrafo de nota roja Enrique Metinides.
Nuestra Facultad contará con la visita de la realizadora Jennifer Peedom, quien se encargará de presentar su documental para después sumarse a una charla con todos los presentes. Una vez más, sea bienvenido uno de los banquetes cinematográficos más esperados del año.
Esta colaboración se publicó en la edición 153 del boletín informativo CINEADICTOS. Abril de 2016. Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.
CARTELERA
Gira de Documentales Ambulante 2016
Auditorio I Gerardo de Lizaliturri
MIÉRCOLES 13 DE ABRIL
13:00 h.
«Sherpa»
(Sherpas: héroes del Evérest)
Dir. Jennifer Peedom.*
Australia-Reino Unido, 2015, 96 minutos.
El documental refleja el contraste entre la visión del Everest de los montañistas occidentales y los sherpas, comunidad que habita la región montañosa de Nepal.
Los sherpas son alpinistas nepalíes con un enorme respeto por el Everest al punto de considerarlo un lugar sagrado, a diferencia de los escaladores extranjeros quienes suelen verlo como mera atracción turística y desafío que pone a prueba su resistencia física.
Expone de manera puntual los riesgos que corren los sherpas como guías en las altas montañas, para ganarse el sustento diario.
PREMIOS Y FESTIVALES
2015
– Nominación Premios BAFTA por mejor documental.
– Selección Toronto International Film.
– Selección Melbourne International Film Festival.
– Ganador del Premio Grierson al Mejor Documental en el Festival de Cine BFI de Londres.
– Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda.
* Jennifer Peedom realizará la presentación de su documental y charlará con los asistentes.
JUEVES 14 DE ABRIL
13:00 h.
“El hombre que vio demasiado”
Dir. Trisha Ziff
México, 2015, 88 minutos.
Muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides y construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte durante casi 50 años.
Por medio de este trabajo cinematográfico podemos seguir no sólo las huellas de este intrépido y talentoso personaje que llenó las páginas de los diarios de nuestro país con sus instantáneas, sino viajar a una época que marcó a la Ciudad de México y a sus habitantes.
Gracias a la obra gráfica de Enrique Metinides el espectador descubre escenas de crímenes, accidentes, suicidios y siniestros que nos convierten en mirones de finas estampas atrapadas en papel fotográfico.