Cine Adictos

Director universal

POR LETICIA URBINA ORDUÑA

Director universal PARA BLOG 15Alejandro González Iñárritu ha ganado con “The Revenant” su segundo Oscar como Mejor Director, en forma consecutiva. Esta hazaña sólo la había logrado John Ford en 1941 y 1942. Celebremos, sin olvidar que El Negro es un ave de tempestades.

Cada nominación a un premio relevante (Oscar, BAFTA, Globo de Oro o Cannes) revivió la confrontación entre los nacionalistas exacerbados que quieren ver a Hollywood “aplastado” por un mexicano y en contraparte los puristas, para quienes es casi un traidor a la patria haciendo cine en inglés.

Ambos extremos son maniqueos. La calidad de sus películas, temática, historias ubicadas en puntos distantes del planeta y alejadas de “lo mexicano” revelan, en realidad, a un cineasta universal, como el arte mismo.

De sus seis largometrajes, únicamente dos están filmados en español: su ópera prima, “Amores perros”, la única mexicana por actores y escenarios, y “Biutiful”, con Javier Bardem, en una Barcelona oscura que trafica con inmigrantes chinos.

“21 Gramos” se ubica en Estados Unidos, mientras Babel transcurre en Tokio, Marruecos y la frontera entre México y Estados Unidos. En la primera trabajó Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts (estadounidense, puertorriqueño e inglesa), mientras en la segunda llamó a Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi (estadounidense, australiana, mexicana y japonesa, respectivamente).

En esas cintas hay una especie de urgencia por huir de la mera mexicanidad, de cuestiones nacionales y saltar a temas universales, lo mismo en las emociones que en espacios, actores y temática.

Dato curioso: las locaciones elegidas en todas esas cintas corresponden con el viaje que González Iñárritu realizó a los 17 años de edad, como grumete de un barco, para escapar de la ruptura amorosa con una chica mayor que él.

“Birdman” es el rompimiento de González Iñárritu consigo mismo. Tras una trilogía propiciada siempre por un accidente que llevaba a sus personajes al límite, la historia del actor casi olvidado recuerda también los inicios de El Negro estudiando dirección teatral con Ludwik Margules.

“The Revenant” rompe nuevamente la estructura de sus primeras cintas, al abordar una historia en la que muchos ven algo de Western pero que es bastante más: es el mito norteamericano por excelencia, el del byselfman, que se hace a sí mismo por encima de todas las adversidades. Filmada en escenarios canadienses y argentinos, para algunos su perfección técnica la hace artificial mientras que a otros les resulta extraordinaria.

Esta colaboración se publicó en la edición 152 del boletín informativo CINEADICTOS. Marzo de 2016. Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

abril 2016