POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO
Días atrás, el portal www.heraldo.es tituló así un artículo breve: “Cinco películas que todo estudiante de periodismo debe ver”. La referencia al selecto listado de filmes que “todos” los especialistas en esta área habrían de conocer, despertó el morbo y cuestionó la experiencia adquirida.
Los títulos “esenciales” son: “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, considerada una obra maestra por su trama, romper con la narración lineal y mostrar un montaje que sigue cautivando al público. Le sigue “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula, con la historia del escándalo político “Watergate», que llevó al presidente Richard Nixon a renunciar. Más adelante hace referencia a “Los gritos del silencio”, dirigida por Roland Joffé, basada en el régimen autoritario de Camboya y el papel que desempeñan los reporteros de guerra.
Luego sugiere Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, ambientada en los años 50, la cual aborda la falta de libertad de expresión, influencia política y presión de grandes corporaciones en los medios de comunicación colectiva. Cierra el texto con Historia de un crimen, de Douglas McGrath, filme rico en profundidad y realismo, basado en la novela “A sangre fría” de Truman Capote (uno de los padres del nuevo periodismo).
Indudablemente la propuesta es interesante y a partir de esta idea cabe reformular la pregunta para todas las licenciaturas o al menos aquellas que se imparten en nuestro campus: ¿cuáles son las cinco películas que todos los alumnos de la FES Acatlán deben ver?
Si la respuesta proviene de un académico, esperamos no haya titubeado; si es por parte de los estudiantes, deseamos que a estas alturas el cine les haya aportado elementos enriquecedores y cuenten ya con suficientes referencias cinematográficas.
De lo contrario es momento de cuestionarse cuáles son esos cinco filmes que recomendarían a todos sus colegas. Bien lo sabemos, un gran número de películas versan sobre los diferentes aspectos de cada una de las profesiones, pero insistimos, seguramente será muy enriquecedor realizar su propia selección, ya sea con historias ficticias o basadas en hechos reales.
En CineAdictos contamos con la colaboración de la maestra Krisangella Sofía Murillo Camacho, quien ha dado cuenta de aspectos que los arquitectos deben reconocer en filmes como: “Flight” (“El vuelo”, 2012), cinta dirigida por Robert Zemeckis; “La migliore oferta” (2013), del afamado director Giuseppe Tornatore; “El club de los desahuciados” (Dallas Buyers Club, 2013), película biográfica dirigida por Jean-Marc Vallée; “La gran belleza” (La grande belleza, 2013), de Paolo Sorrentino e “Yves SaintLauren” (2014), de Jalil Lespert. Además de ser excelentes trabajos, le han servido como base académica para motivar a sus alumnos a ver cine. ¿Cuántos de nuestros profesores tendrán clara conciencia de la importancia de esta herramienta en clase?
Esta colaboración se publicó junio de 2015, edición 144 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.