Cine Adictos

POR ATRIA ANTINEA ORIZAGA ORNELAS

La danza, una de las primeras manifestaciones artísticas, compromete en su práctica al cuerpo, la emoción y el intelecto. Permite desarrollar la conciencia, conocimiento, expresión, creatividad y valor del ser humano.

El cine disfruta de una interrelación perfecta con ella, ambas expresiones se conjugan a manera de una coreografía en donde cada uno de los elementos debe ejecutar a la perfección la parte que le corresponde.

Prueba de ello es un sinfín de películas que retratan el esfuerzo, disciplina y dedicación de quienes consagran su vida a la danza. He aquí cuatro filmes que destacan tanto por el reco-nocimiento de la crítica, como por la emotividad que generan en el espectador.

“The Turning Point” (1978). En esta película Anne Bancroft interpreta a Emma Jacklin, veterana bailarina del American Ballet Theatre, quien ha sacrificado su vida personal por llegar a lo más alto en su profesión.

Deedee Rodgers (Shirley MacLaine) también fue una maravillosa bailarina que compartió escenario y amistad con Emma, pero abandonó el camino para casarse y formar una familia. Emilia (Leslie Browne) es la joven hija de Deede, ha heredado el talento para la danza y se prepara para realizar su primer protagónico.

Emma y Deedee se reencuentran tras varios años. Al ver la delicadeza y la técnica con la que se mueve Emilia, Emma le propone llevársela a Nueva York para formarla en su escuela. En ese momento Deedee recuerda cuando decidió abandonar la carrera; entonces se cuestiona si hizo bien o mal y no sabe cuál será el mejor consejo para su hija.

para blog Atria

Cabe mencionar que “The Turning Point” estuvo nominada a 11 premios Oscar y en ella debutó Mikhail Baryshnikov, reconocido como el mejor bailarín del mundo.

“All That Jazz” (1979). Protagonizada por Roy Scheider, es un musical estadounidense dirigido por Bob Fosse, ganador de cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Banda Sonora. Joe Gideon (Roy Scheider) es un coreógrafo y director de teatro que prepara un espectáculo en Broadway, selecciona a sus bailarines, al mismo tiempo que monta una película para Hollywood sobre un cómico de monólogos.

Décadas de trabajo agotador y estrés casi han terminado con él. Su condición física empeora y, después de un altercado con los productores, sufre de dolores, lo hospitalizan y le diagnostican angina de pecho. Pasada esta crisis Joe regresa al trabajo, pero los médicos le advierten que arriesga su vida; le ordenan reposo estricto durante cuatro semanas. Como consecuencia, el show es postergado, pero Joe no abandona los excesos.

En el hospital, los recuerdos de vida se agolpan en la mente de Joe Gideon, como si fueran las escenas que él mismo dirige. Se da cuenta de su inminente deceso. “El Ángel de la Muerte” aparece con frecuencia en sus sueños. Las cinco fases de Kübler-Ross por las que pasan aquellos que van a morir (negación, ira, pacto, depresión y aceptación) forman parte de las escenas que le hacen alucinar. Llega la muerte, precedida de un show monumental, en un auditorio donde están presentes todas las personas implicadas en su vida.

“Fame” (1980). Ganadora del Oscar en 1981 por Mejor Música y Mejor Canción, la protagoniza Irene Cara. Debido a su gran éxito llevaron la historia a la televisión, con seis temporadas, entre 1982 y 1987, convirtiéndose en una de las series más largas al aire. Retrata la vida de diferentes jóvenes con un objetivo en común: estudiar en la New York City High School for the Performing Arts. Refleja el esfuerzo, dedicación y sacrificio por realizar sueños, ser reconocidos y mostrar sus talentos.

“Billy Elliot” (2000). Película britá-nica dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell. Billy Elliot es el hijo menor de un minero llamado Jackie (Gary Lewis), en una época de huelga minera.

La abuela (Jean Heywood), que de joven aspiraba a ser bailarina, inscribe a Billy en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como lo hizo su abuelo, pero él detesta esa actividad. Ahí observa una clase de ballet, se apasiona por los movimientos y se incorpora al grupo, con apoyo de su abuela, pero a espaldas de su padre.

Cuando el papá descubre lo que pasa, le prohíbe terminantemente seguir, pero el ímpetu de Billy por la danza es tan fuerte que, en secreto, con la ayuda de la profesora Georgia Wilkinson (Julie Walters), continúa su preparación.

Esta colaboración se publicó junio de 2015, edición 144 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

junio 2015