–XI Coloquio de LE de la UAM – Azcapotzalco-
La enseñanza de lenguas extranjeras a 18 años del nuevo milenio 16 de noviembre de 2018 |
||||||
8 : 00 a 8 : 50 |
Auditorio Incalli Ixcahuicopa
REGISTRO |
|||||
9 : 00 a 9 : 20
|
Edificio “D” Sala 001
–INAUGURACIÓN- Programa – Bienvenida Mtro. José Hernández Riwes Cruz Coordinador Divisional de Lenguas Extranjeras UAM-A
– Mensaje del Mtro. Miguel Pérez López Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM-A
– Inauguración Mtra. Verónica Arroyo Pedroza Secretaria de Unidad en Funciones de Rectora UAM-A
–Maestra de Ceremonias: Mtra. Gabriela Cortés Sánchez- |
|||||
9 :20 a 10 :10 |
Edificio “D” Sala 001
SESIÓN PLENARIA Desde el pupitre: los recursos de un profesor estudiante José Manuel Villafuerte Embajada de los Estados Unidos en México –Moderadora: Mtra. María del Carmen Sanjuan Pérez- |
|||||
10 : 10
a 10 : 20 |
Servicio de café | |||||
10 : 20 a 11 : 20 |
Edificio “B” Sala “A”
1. Development Perspectives for the XXI Century Teacher of English as a Foreign Language Mtro. Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga Instituto Politécnico Nacional
2. Exploring Classroom Discourse Strategies to Enhance Communication Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Mtro. Antonio Iván Sánchez Huerta Universidad Veracruzana
3. Investigación e Intervención para la propuesta de un diseño instruccional en B-learning desde la enseñanza del idioma inglés Mtra. Shaila Álvarez Junco Dr. Jorge Francisco Barragán López Universidad Autónoma de Querétaro
–Moderador: Mtro. José Ángel Reyes Salinas- |
Edificio “B” Sala “B”
1. Transgender through ‘Transgenre’: Poetry and Sexual Identity in “Tracie’s Story” Mtra. María del Consuelo Santamaría Aguirre UNAM, FES Acatlán
2. How to approach to poetry in English. Tips for a better comprehension Lic. Asaya Leví Pérez Peredo UNAM
3. La poesía inglesa como apoyo para la adquisición del idioma y como la manifestación mejor acabada para comprender la idiosincrasia de la Gran Bretaña Profesor Argel Corpus Guzmán UAM – Azcapotzalco
–Moderadora: Mtra. Gabriela Gómez Esquivel- |
Edificio “B” Sala “C”
1. Cuando la pragmática puede ser dramática: una experiencia elaborando materiales diferentes Lic. Arturo Ramírez Hernández UNAM, ENALLT
2. La enseñanza del vocabulario: un cuestionario, resultados en centros de idiomas UV Dra. Herlinda Flores Badillo Mtra. Martha Veneroso Contreras Universidad Veracruzana
3. El estudio de la competencia léxica y la enseñanza del vocabulario en segundas lenguas: los retos del plurilingüismo Mtra. Lilia Estela Briones Jurado UAM – Azcapotzalco
–Moderadora: Mtra Vida Valero Borrás- |
|||
11 : 20
a 11 : 30 |
Servicio de café | |||||
11 :30 a 12 :30 |
Edificio “B” Sala “A”
1. La WebQuest como herramienta para promover la producción oral y escrita dentro del aula Mtra. Ana María Mendoza Batista Mtra. Vilma Arely Vázquez Morales UAM – Iztapalapa / Universidad Veracruzana
2. Propuesta de APP para consultar neologismos en inglés. Colaboración binacional UAM-A y la UIC de Estados Unidos Dr. Jorge Rodríguez Martínez Lic. Francisco Javier Gutiérrez Ruiz Dr. Luciano Segurajauregui Álvarez UAM – Azcapotzalco
3. Aprendizaje significativo elaborando proyectos interdisciplinarios en inglés utilizando las TIC Mtro. Sergio Reyes Crespo UNAM, ENP
–Moderadora: Mtra. María Del Carmen Serratos Vázquez- |
Edificio “B” Sala “B”
1. La autoformación y el desarrollo profesional de los profesores de lenguas extranjeras en su práctica docente Dra. Ana María Martínez Gutiérrez Dra. Elvia Franco García UNAM, FES Acatlán
2. El avance del conocimiento basado en el aprendizaje. Integración de la educación, la investigación y el desarrollo humano en el estudio de lenguas y culturas extranjeras Dra. Hortensia Beatriz Vera López UNAM, FES Zaragoza
3. Reflexiones en torno a la formación de profesores dentro de las nuevas tendencias Dra. Gloria Josephine Hiroko Ito Sugiyama UAM – Azcapotzalco
–Moderadora: Mtra. Lucila Mendoza Reyes – |
Edificio “B” Sala “C”
1. Portfoliogestützte Ausspracheschulung im DaF-Unterricht von Studierenden für Hörer aller Fachrichtungen Josefin Hahn UNAM, FES Acatlán
2. José Emilio Pacheco y su interés en la cultura germana. Un acercamiento intercultural al idioma alemán Lic. Mercedes Martínez Rojas UNAM / UAM – Azcapotzalco
3. Ventajas y desventajas de los enfoques transversales en la enseñanza del alemán Lic. María Guadalupe Martínez Castaneira UAM-Azcapotzalco
–Moderador: Mtro. Samuel Bolaños Whangpo- |
|||
12 : 30
a 12 : 40 |
Servicio de café | |||||
12 :40 a 13 :40 |
Edificio “B” Sala “A”
1. Critical Evaluation of some English achievement exams of CELEX, UAM-A Mtra. Vida Valero Borrás Dr. Francisco Rojas Caldelas UAM- Azcapotzalco
2. Estudio sobre el nivel de inglés del alumnado al concluir los cursos curriculares de inglés UAMI Mtra. María Virginia Mercau Lic. Esperanza Terán Rayón UAM-Iztapalapa
3. El paradigma de las certificaciones: Retos actuales y un nuevo enfoque en la enseñanza de una lengua extranjera Mtro. Juan Eduardo Esquivel García Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Sede Esmeralda
–Moderadora: Mtra. Edith del Carmen Valencia Hernández- |
Edificio “B” Sala “B”
1. Movilidad internacional: entre saberes y aprendizajes Mtra. María Edith Zarco Vite Dra. Estela Maldonado Pérez UAM – Iztapalapa
2. El enfoque intercultural como factor fundamental en la adquisición de una lengua extranjera: pasaporte a un mundo globalizado Mtra. Ivette Santa Martínez Jiménez Mtra. Flor Arlette Mata Garcés Mtra. Marissa del Carmen Vázquez Patiño Universidad Veracruzana
3. UNAM-Canadá: una puerta hacia la interculturalidad Mtra. Beatriz Jiménez López UNAM, FES Acatlán
–Moderador: Mtro. Gerardo Alfonso Pérez Barradas- |
Edificio “B” Sala “C”
1. La enseñanza de lenguas extranjeras: entre el currículum prescrito y el currículum alcanzado Mtra. María de Lourdes Aranda Franco Mtra. Gabriela Cortés Sánchez Mtro. Roberto Ruiz Cámara UAM – Azcapotzalco
2. Estrategias comunicativas en el aula: usando y descubriendo algo más que un idioma Adrián Martín Soler Rojas Universidad Veracruzana
3. Análisis contrastivo español-italiano de unidades fraseológicas con nombres de colores Profesora Gabriela Sadurní D’Acri UNAM, FES Acatlán
–Moderadora: Mtra. Lilia Estela Briones Jurado- |
|||
Edificio “D” 001
1. Estudiar e investigar en Alemania Josefin Hahn DAAD Servicio de Intercambio Académico de Alemania
–Moderadora: Dra. Christine Hüttinger- |
||||||
14 :00
a 15 :50 |
COMIDA |
|||||
15 :50
a 16 :00 |
Cambio de sala | |||||
16 :00 a 16 :40 |
Edificio “D” Sala 001
SESIÓN PLENARIA “100 años de la República de Austria – Cambios en la política cultural y en la percepción e importancia para la lengua nacional” Mtra. llona Hoyos Directora del Foro Cultural de Austria, Embajada de Austria en México –Moderadora: Dra. Christine Hüttinger- |
|||||
16 :40
a 16 :50 |
SERVICIO DE CAFÉ |
|||||
16 :50 a 17 :50 |
Edificio “B” Sala “A”
1. “De ‘There is a Light that Never Goes Out’ a ‘Esta luz nunca se apagará’” Mtro. José Hernández Riwes Cruz UAM – Azcapotzalco
2. Readers; extensive and intensive reading in the ELT classroom Lic. Erick Gabriel Santos Quiroz Oxford University Press
3. The Role of Literature in the English as a Foreign Language University Classroom, Considerations Mtra. María Del Carmen Serratos Vázquez UAM – Azcapotzalco
–Moderadora: Mtra. María de Lourdes Aranda Franco- |
Edificio “B” Sala “B”
1. Análisis comparativo de la percepción del maestro de los alumnos de inglés de la FES Acatlán Dra. Elvia Franco García Dra. Ana María Martínez Gutiérrez UNAM, FES Acatlán
2. Investigar en el aula de lenguas, una labor cotidiana del profesor Mtro. Leonardo Herrera González UNAM, ENALLT
3. Los procesos formativos de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en inglés de la BECENE Mtra. Elizabeth Contreras Aguirre Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. SLP
–Moderadora: Lic. María Guadalupe Martínez Castaneira- |
Edificio “B” Sala “C”
1. La videoconferencia en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la UAMI, herramienta de enlace intercultural y soporte en el aprendizaje de lengua extranjera Lic. José Ramiro Reyes García Mtro. Miguel Ángel Méndez Sánchez UAM – Iztapalapa
2. Diversité des savoir-faire enseignants, diversité des descriptions grammaticales en classe de français Dr. Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril Dra. Béatrice Blin UNAM, ENALLT
3. Posible reconsideración de los contenidos de los cursos de comprensión lectora en inglés Dra. Anna V. Sokolova G. UAM – Xochimilco
–Moderadora: Mtra. Gabriela Cortés Sánchez- |
|||
17 :50
a 18 :00 |
SERVICIO DE CAFÉ |
|||||
18 :00 a 19 :00 |
Edificio “B” Sala “A”
1. Actividades dramáticas – un remedio para superar el aburrimiento que causan los libros de texto Siegfried Böhm Weickert UNAM, FES Acatlán
2. ¿Por qué leer textos literarios en una clase de idiomas? Dra. Christine Hüttinger UAM – Azcapotzalco
3. En torno a Familia e identidad nacional en la novelística juvenil temprana de Louisa May Alcott de Alejandra Sánchez Valencia Mtra. Alejandra Sánchez Valencia UAM – Azcapotzalco
–Moderador: Mtro. José Hernández Riwes Cruz-
|
Edificio “B” Sala “B”
1. La lectura académica en inglés y su contexto ideológico: Un estudio de caso Mtra. Ma. Del Carmen Gómez Pezuela Reyes UAM – Xochimilco
2. La instrucción enfocada a la forma como recurso pedagógico para la adquisición de aspectos gramaticales en inglés Mtra. Beatriz Jiménez López UNAM, FES Acatlán
3. Importancia de la interculturalidad en la enseñanza- aprendizaje del español para extranjeros Mtra. Lucila Mendoza Reyes UAM – Azcapotzalco Mtra. Ana Lourdes Villanueva Javier UAM – Cuajimalpa –Moderador: Mtro. Roberto Ruiz Cámara- |
|
|||
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.