• La 18ª generación del Programa Institucional de Mentoría Integral UNAM-PERAJ FES Amigo celebró en ceremonia el fin de actividades

La Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans, encabezó la ceremonia de clausura de actividades del Programa Institucional de Mentoría Integral UNAM-PERAJ, mejor conocido dentro del campus como FES Amigo, que tiene como propósito que jóvenes universitarios sean mentores de niños y niñas de educación básica para ayudarles a desarrollarse académica y profesionalmente.

La 18ª generación del programa FES Amigo, compuesta por 85 binomios (mentor-amigo), celebró el término del ciclo escolar en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, con la presencia de padres de familia, jóvenes universitarios, amigos, y funcionarios del campus.

“Llevamos trabajando con este proyecto 18 años y el principal objetivo es muy importante: disminuir la deserción escolar de niñas y niños que cursan educación primaria para ayudarlos a estudiar una licenciatura en el futuro”, señaló Goris Mayans. Asimismo, destacó que, desde el inicio del programa, han sido beneficiados mil 55 niños y niñas, quienes gracias al apoyo y liderazgo de los mentores universitarios han fortalecido sus conocimientos, autoestima y habilidades sociales.

La directora reconoció el trabajo de los coordinadores y, en especial, de los mentores universitarios, quienes tuvieron “la responsabilidad de mostrarse como un ejemplo a seguir” para los infantes. Del mismo modo, agradeció la confianza que los padres de familia depositaron en Acatlán, pues no solo permitieron que sus hijos participaran en el programa, sino que se involucraron mediante actividades como el taller para padres, el cual buscaba orientarlos y mejorar la relación que tienen con sus hijos.

“Al mirar atrás, podemos decir con orgullo que ha sido una travesía satisfactoria, llena de retos superados gracias a la dedicación y esfuerzo de cada uno de ustedes”, expresó la maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral y encargada del programa.

Roque del Ángel también dedicó mensaje a los niños y niñas: “ustedes son las estrellas de este programa, nos han llenado de energía, motivación y alegría. Esperamos que se lleven consigo no solo lindos recuerdos, sino también el deseo ferviente de alcanzar sus sueños, de estudiar y de convertirse en universitarios algún día. Sepan que ya hemos visto a niños de las primeras generaciones de FES Amigo convertirse en estudiantes de esta Facultad, y estamos seguros que ustedes también lo lograrán si se lo proponen”.

Durante su intervención, Roque del Ángel anunció con orgullo que Acatlán fue reconocida por Peraj México entre las sedes más destacadas a nivel nacional por los años de operación del programa, el número de binomios alcanzados, las innovaciones implementadas y, en particular, por el diseño e implementación del Curso autogestivo para el desarrollo de habilidades socioemocionales, al que tuvieron acceso mentores del programa Peraj de 32 instituciones de educación superior del país.

En la ceremonia estuvieron presentes la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, secretaria General Académica de la Facultad, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles.

Como representantes de las primarias participantes asistieron la doctora Noemi Betzabeth Escalante Magdaleno, directora de la Escuela Primaria Cuauhtémoc; la maestra María Elena Reyes Vargas, directora de la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos; y la licenciada María Alejandra Mejía Romero, subdirectora escolar de la Escuela Primaria Generalísimo Morelos. En FES Amigo también participan niños y niñas de la Primaria Estatal Prof. Guillermo Servín Menez.

Para cerrar la ceremonia, tomaron fotografías de generación de mentores y amigos. ¡Enhorabuena!