• La comunidad de la FES Acatlán se une para apoyar el Croquetón 2024, reuniendo más de dos y media tonelada de alimento para perros y gatos

Con gran entusiasmo de la comunidad universitaria, consciente y empática en cuanto el uso, cuidado y adopción de mascotas, se realizó en el Pasillo Multidisciplinario de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el Croquetón 2024, la cual juntó más de dos y media tonelada de alimento para perros y gatos, superando lo logrado el año pasado.

Desde temprana hora alumnos, profesores, trabajadores e incluso público en general se dio cita en el lugar para llevar, además de croquetas para perros y gatos, artículos de limpieza como cloro, limpiadores líquidos, escobas, recogedores, jergas e insecticidas necesarios para el bienestar de los llamados “michis” o “lomitos”.

El acto inaugural corrió a cargo de la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica, quien agradeció la grata respuesta de los estudiantes que se dieron cita para apoyar el evento. “Es grato ver como se suman a esta iniciativa de la Red de Responsabilidad Social de la FES y de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles para apoyar esta iniciativa que año tras año es una buena opción, da alegría ver a toda la comunidad de alumnos, alumnas, profesores profesoras y todos los trabajadores que se nos suman en este proyecto. Esperemos que todos sean generosos, se acuerden de que efectivamente son nuestras mascotas, pero también son nuestros compañeritos y son parte de nuestra familia”, dijo Goris Mayans.

Por su parte, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, Secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, mencionó que este evento demuestra la solidaridad de la comunidad estudiantil para ayudar a perros y gatos en situación de calle, pero además para los que tienen como mascota conozcan por medio de las diferentes actividades los usos y cuidados, “cada uno de ustedes con su entusiasmo colabora para que juntos podamos materializar esta iniciativa y nos distinga como grandes universitarias y universitarios que somos”, mencionó.

Entre las actividades que se desarrollaron, estuvo la plática Tenencia responsable de animales de compañía, impartida por Francisco Javier Carbajal Merchant, médico veterinario zootecnista de la FES Cuautitlán, quien dijo que todos los dueños de mascotas deben de seguir ciertos lineamientos y no caer en varios errores comunes, ya que la tenencia “conlleva responsabilidades como el aseo, ocuparse de su alimentación y agua, de su cuidado hasta de su educación para que puedan convivir con personas y otros animales. Se les debe brindar de una atención veterinaria, preventiva y curativa como desparasitación, esterilización y vacunación”, dijo.

Además, se presentaron exhibiciones de Binomios Caninos por parte de la Escuela de Adiestramiento Canino BK9, equipo conformado por un humano (entrenador) y su perro, en esta ocasión se dieron ejemplos de búsqueda de personas, y el apoyo a personas de capacidades especiales, además de una plática sobre el cuidado convivencia entre dueño y mascota.

Correspondió a la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, dar los resultados, y gracias a la gran respuesta de la comunidad universitaria, se logró reunir la cantidad de 2 mil 769. 5 kilogramos de alimento, de los cuales, 883.717 kilogramos fueron de la Secretaria de Asuntos Académicos y Estudiantiles, que junto con la Unidad de Planeación se llevaron el primer lugar, seguido de la División de Ciencias Jurídicas, que logró juntar 370.731 kilogramos, mientras que el tercer puesto correspondió a Posgrado e Investigación, que sumó 347.214 kilogramos. ¡Enhorabuena!