•  El proyecto convierte tiradero de cascajo en humedal, escuelas, áreas deportivas y espacios de atención a favor de los ciudadanos

A las faldas del Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, existían predios con tiradero de cascajo, además del bosque, oficinas y planta de tratamiento de aguas residuales, pero, gracias al proyecto Utopía Estrella Iztapalapa, cedió a nuevo humedal, escuela artística y de música,  auditorio, alberca, canchas deportivas y centro de atención de mujeres, detallaron los arquitectos Juan Carlos Cano Aldana y Fermín Andrade, socios de Cano Vera Arquitectura, despacho que diseñó el actual proyecto.

Frente a la comunidad universitaria reunida en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los arquitectos compartieron detalles y desafíos que enfrentaron para diseñar el proyecto, en la mesa Ganadores de Utopía Estrella. La transformación de un tiradero clandestino a centro de educación, recreación y cultura que formó parte de las actividades del 3er Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios, en el campus.

Andrade detalló que el proyecto resultó ganador del Gold Holcim Award 2023 for Latin American, galardón que reconoce lo mejor del diseño innovador y sostenible, pues la Utopía Estrella Iztapalapa brinda servicios gratuitos a la población de la zona, donde hay alto grado de marginación y criminalidad.

El despacho, contratado por la alcaldía para diseñar el proyecto, tuvo que pensar cómo aprovechar los espacios para deshacerse del cascajo, respetar el bosque y brindar servicios ambientales a la planta de tratamiento de aguas, la cual alimenta los canales de Xochimilco, explicó Cano Aldana. El ponente mencionó que ante esos retos propusieron hacer las edificaciones en los huecos del bosque para integrarlos con el ambiente, además, diseñaron el humedal donde antes estaba el tiradero, el cual servirá para tratar el agua, de igual forma, parte del cascajo lo reciclaron y convirtieron en bloques para la propia construcción.

Mesa comentada por la maestra Laura González Morales, profesora de la licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán, quien insistió en la importancia de buscar soluciones mediáticas a las necesidades sociales. Frente a los estudiantes, la académica destacó la importancia del diálogo entre disciplinas y el desarrollo del pensamiento sistémico y holístico. Por último, motivó a los universitarios a pensar en soluciones desde el campo de la comunicación para los problemas sociales.