NotiFES Digital

• Acatlán es sede del 3er Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios, donde discuten sobre el tema

El doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, dictó la conferencia magistral Transformar la crisis hídrica a oportunidades de retomar el ciclo natural del agua, con la cual dio inicio el 3er Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios, con diversas actividades en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Evento inaugurado por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien destacó que Acatlán sea la sede por tercera ocasión del festival donde académicos y especialistas compartirán con la comunidad universitaria perspectivas y análisis sobre problemáticas que impactan al municipio de Naucalpan y al Valle de México, a través de conferencias magistrales, mesas, talleres y ciclo de cine documental. 

Resaltó que el festival, con actividades programadas en el Parque Naucalli y el CCH Naucalpan, llama a la acción para proteger el Bosque de los Remedios, un regulador del ciclo de agua, refugio de biodiversidad y barrera para combatir los efectos del cambio climático. Deseó que el evento sea catalizador para el cambio y la innovación en la forma de cuidar el planeta. “Juntos podemos restaurar, revitalizar y proteger nuestros recursos naturales para el bienestar de todos como sociedad”, destacó Márquez Díaz.

El doctor Moctezuma Barragán, experto hídrico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, resaltó en la conferencia magistral que desde hace 26 años los especialistas en el tema pronosticaron la actual crisis, entonces vislumbraron que en los últimos 10 años la situación del agua sería foco rojo, por lo que, si no existían cambios en la política hídrica, el problema sería crítico para 2025. “Estamos en una película de Hollywood, donde vamos a tener severos problemas si no damos el volantazo”, advirtió el ponente frente a jóvenes universitarios.

El especialista consideró que el manejo del agua en México se ha dado desde el paradigma extractivista, respaldado por la hidrocracia, esto es, élite que ha impulsado megaproyectos como el Túnel Emisor Oriente, además, agregó que el modelo de gestión del agua que llevó a la crisis actual promovió acciones como la imposición de la Ley de Aguas Nacionales como parte del TLCAN, dinámicas no sustentables de extracción y desecho del líquido, mercantilización del agua y autoridad vertical que volvió la espalda a la participación ciudadana.

Consideró que existen obstáculos para el buen gobierno del agua, sin embargo, el Estado de México puede convertirse en punta de lanza en la gestión del vital líquido con una nueva ley estatal sobre el tema. En este sentido, añadió que debe existir transversalidad gubernamental para que el sector del agua no esté sectorializado entre lo que le corresponde a áreas naturales protegidas, campo, medio ambiente o desarrollo urbano. “Tenemos que articular las políticas públicas en torno a esta cuestión vital”, detalló.    

E insistió en que la crisis obliga a optar por nuevo modelo de gestión, el cual impulsa desde la instancia que dirige, y entre cuyas acciones estaría robustecer la planeación hídrica colaborativa. Agregó que otro punto que debe ser fortalecido es la defensa de bosques, ecosistemas y cuerpos de agua, en especial la protección del Bosque de agua, prioritario para los Estados de México, Morelos y la Ciudad de México, en este sentido, reconoció la visión de los pueblos originarios, con cultura de salvaguarda de cuerpos de agua, defensa de los bosques y combate a incendios forestales.

También exhortó al impulso de nuevas formas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como el combate a las fugas y el huachicoleo, lo cual requiere de dinámica compartida entre el Estado de México y la Ciudad de México. Por otro lado, habló de la importancia de la colaboración con la academia, la regeneración de cuerpos de agua, como los lagos Tláhuac Xico-Chalco, o la capacitación a mujeres plomeras para reducir la desigualdad de género en la gestión del líquido y combatir las fugas en redes secundarias.

Además, destacó el funcionamiento en el Estado de México del programa de captación de agua de lluvia para escuelas y mercados y el establecimiento de las llamadas Casas del Agua, donde ofrecen agua potable con purificadoras a pie de pozo, lo cual ayuda a la disminución de enfermedades por mala calidad o contaminación, a la vez que disminuye los costos de acceso al líquido para la población vulnerable.

Puedes consultar la inauguración y la conferencia completa aquí.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.