• En 28 años será el próximo eclipse solar, muchos habrán de recordar que el 8 de abril lo vieron en Acatlán

En el eclipse solar parcial en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el día no sucedió a la noche. En recorridos por diferentes sitios del campus pudo apreciarse la participación de alumnos antes, durante y después de los horarios anunciados por doquier.

Prácticamente todo mundo, alumnas y alumnos, profesores y trabajadores no despegaron la vista, y los dedos de pantallas de teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

Toda la mañana, parte de la tarde e incluso por la noche las conversaciones giraron en torno al eclipse: ¿dónde estuviste?: “por La Piedra”, “de paso por la biblioteca”, “caminando por el pasillo que está al costado de los campos deportivos”, “en el estacionamiento, buscando lugar”.

Los profesores platicaron con los alumnos, intercambiando comentarios; a la hora de la comida, trabajadores no hablaban de otra cosa que no fuera el eclipse; del mismo modo funcionarios, e incluso visitantes del plantel.

Muchos detuvieron sus pasos en los accesos peatonales, a los alrededores de la estatua de Sor Juan Inés de la Cruz, el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Centro de Educación Continua, Centro Tecnológico para la Educación a Distancia.

Grupos de alumnos, parejas y catedráticos reunidos cerca del Centro de Desarrollo Tecnológico, Centro Cultural Acatlán, Centro de Enseñanza de Idiomas, el Teatro Javier Barros Sierra, y la zona deportiva.

Para la mayoría de la comunidad universitaria el eclipse del 8 de marzo representó el primero en sus vidas. El anterior eclipse solar sucedió el 11 de julio de 1991. El siguiente será el 30 de marzo de 2052, pasarán 28 años para que muchos recuerden que mientras estudiaban la licenciatura vieron el primero en la FES Acatlán.