• Expertos de CEMEX compartieron conocimientos en diferentes conferencias y talleres en la FES Acatlán

Expertos de CEMEX presentaron el Concret Day 2024 en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, actividades consistentes en conferencias, talleres interactivos y exhibiciones que derivaron en una auténtica fiesta para los ingenieros civiles que estudian en los diferentes semestres, del mismo modo los profesores asistentes tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos con las charlas impartidas en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe.

Espacio de aprendizaje para alumnos de Ingeniería Civil que conocieron la importancia del concreto en la sociedad. Oportunidades en las que la comunidad estudiantil adquirió conocimientos y al mismo tiempo observaron de cerca las aplicaciones de los tipos de concreto, preparación y aplicaciones, así como la forma en que impactan al medio ambiente.

Previo a la inauguración del Concret Day 2024, el maestro Adalberto López López, Director interino de la FES Acatlán mencionó: “el concreto, material noble, ha sido fundamental en la construcción de nuestras ciudades, puentes, carreteras y edificaciones, merece ser exaltado y explorado en toda su profundidad”.

López López, también ingeniero, ponderó que dichas actividades: “permitirán a las y los alumnos conocer las últimas tendencias en tecnología de materiales, hasta las aplicaciones más creativas en diseño arquitectónico, y les ofrecerá una visión completa y actualizada de la industria”.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, acudió a las actividades, acompañada de la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería; y el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, coordinador del Programa de Ingeniería Civil.

Entre las actividades organizadas, llamó particularmente la atención de los estudiantes el stand colocado a la entrada del Auditorio I, la revolvedora que CEMEX colocó en uno de los estacionamientos del campus, los alumnos pudieron subir al pesado vehículo, fácilmente identificado con la enorme olla metálica que gira constantemente material de construcción.

Conferencias

El ingeniero arquitecto Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, gerente de Enlace y Asesoría del Centro de Innovación y Desarrollo CEMEX dictó la conferencia: Concreto: el material más utilizado en el mundo de la construcción, donde el experto egresado del Instituto Politécnico Nacional destacó la importancia de las propiedades técnicas de dicho material.

Refiriéndose al trabajo que desempeña CEMEX, Gutiérrez Rodríguez habló de la filosofía destacando que “la mejor calidad en la obra, el menor mantenimiento, menores tiempos de ejecución en las obras y el menor impacto en el medio ambiente” deben acompañarse de la reducción de costos en construcciones, considerando la mano de obra, los materiales, las herramientas y los equipos, rendimientos y tiempos, así como costos directos e indirectos. Enfatizó en que los menores costos en construcción están reflejados en mayor plusvalía para los usuarios.

En la conferencia Sostenibilidad en la construcción, la arquitecta Leticia Díaz Vez, asesora técnica de CEMEX, explicó a los estudiantes que el material más resiliente, duradero, eficaz y utilizado en la construcción en el mundo es el concreto.

Para minimizar el impacto en el medio ambiente, Díaz Vez, egresada de la Universidad Regional del Sureste, en Oaxaca, explicó la extracción, creación y suministro de la materia prima que termina en concreto como producto final. “Desde hace dos años todos nuestros concretos de línea, desde el cemento hasta el material hiper mezclado, tienen baja emisión de CO2, sin embargo, no por ser un producto sostenible tiene que ser caro”.

Como empresa a nivel mundial, en todo México, excepto en el estado de Chihuahua, CEMEX dispone de varias estrategias en productos y procesos de extracción, soluciones para los suministros. “El objetivo es que todos los camiones sean eléctricos, para migrarlos, primero cambiaron al uso de gas. No utilizar agua potable, aplicación de combustibles alternos”, explicó la conferenciante.

El cemento es la materia prima utilizada para el concreto; el concreto es una mezcla de cemento, agregados, finos o gruesos, aditivos y agua. Cemex tiene más de 200 plantas de cemento y otras de concreto en todo el país, como la planta central y la denominada Minas, en la Ciudad de México, además Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, entre otras.