NotiFES Digital

• Especialistas interactúan con la comunidad universitaria para contribuir a políticas y prácticas más efectivas en Derechos Humanos

Con el objetivo de promover el análisis, la discusión y la generación de conocimiento en torno a la restricción de los Derechos Humanos en el combate a la corrupción, así como contribuir a políticas y prácticas más efectivas y éticas en este campo con énfasis en el Derecho Punitivo y en las Jurisprudencias relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, comenzó el VI Congreso Nacional e Internacional Anticorrupción en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), el evento se inauguró con la conferencia magistral La restricción a los derechos humanos en la problemática criminal del Ecuador, donde el doctor Damián Isaac Armijos Álvarez dio un panorama general de la situación que vive América Latina en cuanto al sistema de valores constitucionales y su impacto en la restricción a los derechos humanos en los Estados de excepción, como sucede en El Salvador y la misma nación ecuatoriana.

El especialista mencionó que primero se debe hablar de Estado para luego hablar del Estado de excepción o de emergencia, como se lo conoce en algunos países. “Existe mucha confusión, falta de comprensión, de familiaridad del ciudadano común y corriente sobre lo que es el Estado, lo que nos lleva a una falta de entendimiento del funcionamiento de la democracia como tal y del sistema que nos permite llevarnos ordenadamente”, mencionó.

Armijos Álvarez comentó que parte de la crisis que vive Ecuador, como en muchos países de América Latina, es por la irrupción del crimen organizado y del narcotráfico en la sociedad, lo cual se refleja en el área jurídica. “El sistema criminal organizado se infiltró en jueces, fiscales, en servidores de la Función Judicial, secretarios, pero también están involucrados abogados en el libre ejercicio de la profesión. Ojo, esto es un llamado, sobre todo a los jóvenes, el antivalor de la avaricia ha provocado que profesionales jóvenes, que pasaron su carrera estudiando, parece que se hubieran preparado para delinquir a través de la abogacía y no para cumplir las finalidades del derecho, esto es porque se infiltran esos antivalores, por eso me parece muy importante que podamos rescatar el sistema de valores”, destacó.

El docente de maestría en Derecho constitucional de la Universidad de Especialidades de Espíritu Santo, en Ecuador, señaló que un paso importante para cambiar son eventos como este congreso, que se dan en las universidades. “Estos espacios nos permiten reunirnos, reflexionar y quizás trasladar este mensaje a nuestras familias, no hace falta necesariamente que hagamos un congreso mundial donde esté repleto de líderes de las naciones,  necesitamos hablar de estos temas día a día, en la conversación, en el almuerzo que ustedes tienen con sus familiares y que a su vez ellos lo repliquen con sus amigos y conocidos, así funciona, solo así esto cambiara”, relató.

El congreso es organizado por la División de Ciencias Jurídicas y el Programa de Derecho. El maestro José Manuel Álvarez González, jefe de la División de Ciencias Jurídicas; la doctora Lidia Chávez Fonseca, jefa del Programa de Derecho, y la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, docente de la FES Acatlán y coordinadora del Congreso, dieron la bienvenida y agradecieron a estudiantes y profesores que se dieron cita.

En su oportunidad Padilla Sanabria, quien moderó la conferencia magistral, agradeció al doctor Armijos Álvarez el esfuerzo por inaugurar el congreso y venir desde Ecuador para dar un panorama real de lo que sucede en su país y compartirlo con los alumnos. Al final se le otorgó un presente por parte de los organizadores, cerrando el evento con el clásico Goya.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.