Sociology in Mexico: An Intellectual and Institutional History sintetiza el desarrollo de la sociología en el país

En el Auditorio II Miguel de la Torre, la doctora Gina Zabludovsky Kuper presentó el libro Sociology in Mexico: An Intellectual and Institutional History, acompañada por la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica del plantel; y el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas.

Zabludovsky Kuper, que terminó unas horas antes de presentar el libro su periodo como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo estar feliz por regresar a Acatlán, pues en este campus comenzó a dar clases. Destacó que este libro forma parte de una colección donde autores de todo el mundo presentan, de forma breve, el desarrollo de la sociología de distintos países.

La investigadora emérita destacó que el texto está dividido en cinco capítulos, en los que presenta el desarrollo de la sociología mexicana, iniciando a finales del siglo XIX con la llegada de la obra de autores de como Augusto Comte y el positivismo, el cual adquirió relevancia en el régimen porfirista. Zabludovsky Kuper mencionó que en el libro también integró el legado de las “madres de la sociología”, pues las autoras comúnmente han sido invisibilizadas, como el caso de Laureana Wright de Kleinhans, fundadora de la revista Violetas de Anáhuac.

La socióloga explicó que, con el periodo posrevolucionario y el ascenso de un nuevo régimen, surgió una resistencia al positivismo, centrada en la búsqueda de la identidad nacional, el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura mexicana, encabezada por grupos como el Ateneo de la Juventud. Más tarde, con la llegada de republicanos españoles a México en la década de los treinta, comenzó un periodo de institucionalización de las ciencias sociales en México, como muestra la fundación del Fondo de Cultura Económica (1934) o el surgimiento del Colegio de México (1940).

Zabludovsky Kuper destacó la particularidad del nacimiento en 1930 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el cual surgió antes que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1951). En aquella época, continuó, vieron la luz publicaciones importantes como Cuadernos Americanos, La estructura social y cultural en México, El perfil del hombre y la cultura y el Laberinto de la Soledad.

La socióloga resaltó la fundación de Ciudad Universitaria en 1952, etapa de expansión de la sociología en México, coincidiendo con el movimiento estudiantil de 1968, la migración de intelectuales de los regímenes militares de América Latina y la prevalencia del marxismo en las universidades, asimismo, en los setenta son fundados más programas académicos de sociología.

Agregó que en las últimas dos décadas del siglo XX la sociología enfrentó retos como la especialización, el estudio de nuevos actores y la trasformación de las instituciones democráticas en México. Hacia el final de la presentación, Zabludovsky Kuper señaló que la sociología del siglo XXI dirige la atención a temas como la globalización y nuevos nacionalismos, violencia, perspectiva de género, problemas ecológicos y sustentabilidad, migraciones y la pandemia.

Al final de la presentación, Goris Mayans invitó al público a leer el texto, disponible para descargarse de forma gratuita, y el cual ayuda a entender el origen de la carrera de sociología, la cual, como la rama de las ciencias sociales, estudia y analiza la conducta de la sociedad, su construcción, cultura, códigos, orígenes, lenguaje, organización e instituciones.