NotiFES Digital

• Dos mil millones de personas no disponen de agua potable

El problema de la falta de agua está generando conflictos entre sociedades y esta situación llegó a México, ya que el vital líquido muestra dos caras de la moneda, un recurso con potencial para generar la paz, pero también disputas para tenerla o llegar a ella, advirtieron especialistas durante su intervención en la conferencia Agua por la paz, Contribuyendo a un futuro mejor, el cual se realizó en el Auditorio de Videoconferencias del Posgrado de la FES Acatlán.

El evento, organizado por la Comisión de Cuenca Presa Madín, contó con la presencia del maestro Manuel Omar Páez Sosa, consejero técnico de la Comisión de Cuenca de Presa Madín; la maestra María de los Ángeles Estela Puente García, presidenta de la comisión, el maestro Eduardo Espinosa Medel, gerente operativo de la comisión; y la maestra Xiomara Trujillo Gutiérrez, vocal integrante, quienes expusieron la problemática que existe con el vital líquido y la lucha constante para preservar a uno de los acuíferos más importantes del Valle de México.

“En nuestro planeta, dos mil millones de personas, que es el equivalente al 26 por ciento de la población, no disponen del agua potable. Por su parte, 3 mil 600 millones, carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura y de acuerdo con la UNESCO, esto puede empeorar a lo largo de los años a medida que se agrave el cambio climático”, comentó Páez Sosa.

“Una muestra de que la falta de agua está siendo mella en la gente es la pelea que se dio entre los piperos que tienen sus zonas de distribución, y solo por creer que invadieron los espacios comenzaron una serie de conflictos que derivó en trifulcas, pero estas son señales de que debemos de estar alertas y buscar soluciones”, declaró Trujillo Gutiérrez.

Durante el conversatorio los exponentes detallaron cómo a raíz de su lucha por la conservación de la Presa Madín han salido una serie de conflictos derivados de los propios seres humanos que buscan beneficios propios como ha sido la construcción de desarrolladores inmobiliarios que “usan los cambios de uso suelo a su conveniencia junto con los funcionarios, vemos el desarrollo de edificios que se han asentado y provocado que no llegue el agua a lugares que de verdad lo necesitan, además de que hay que crear conciencia de la tala clandestina y pérdida de suelo”, mencionó Espinosa Medel.

Los especialistas coincidieron en que la lucha no ha sido en vano, ya que existen avances con organismos federales como SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, OCAVAM, CAEM, operadores de los municipios y un punto de acuerdo importante en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de México para tomar conciencia, tener una mejor educación ambiental y mucha responsabilidad para seguir cuidando la Cuenca de Presa Madín.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.