• Jonathan Barreto, Karla Tovar, Jacobo Escorcia y Dulce Mendoza ganaron la contienda interna con la app Vanita que traduce Lengua de Señas Mexicana

Jonathan Alejandro Barreto Díaz, de Relaciones Internacionales; Karla Abigail Tovar Salazar y G. Jacobo Escorcia Alcantara, de Matemáticas Aplicadas y Computación; y Dulce Magnolia Mendoza Nolasco, de Diseño Gráfico, conforman el equipo ganador del hackathon en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, realizado con el propósito de elegir a los mejores equipos que representarán al campus en el 2º Hackathon Nacional IOS lab. Community Changemakers, programado en abril del presente año en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León.

El grupo multidisciplinario con Jonathan, Karla, Jacobo y Dulce ganó la contienda interna (donde participaron 40 alumnos divididos en 10 equipos) con el prototipo de Vanita, app que traduce en tiempo real Lengua de Señas Mexicanas (LSM) al español o viceversa, además, permite aprender LSM y facilita recursos para mejorar la comunicación con personas sordas, con Síndrome de Down, Autismo o Asperger.

Los universitarios proyectaron que la aplicación funcione no solo en interacciones cara a cara, también podría utilizarse en videollamadas, además, detallaron que el proyecto utilizaría inteligencia artificial que sería entrenada para detectar los gestos del LSM de forma más efectiva.

En entrevista, los integrantes mencionaron que el nombre Vanita proviene de dos elementos: Van, que es parte del nombre de uno de los compositores más reconocidos, Ludwig van Beethoven​, quien, a pesar de haber perdido el sentido del oído, hizo grandes aportaciones a la música; mientras que ita surge de las siglas de Integra, Traduce y Aprende, que sintetiza las posibilidades brindadas por la aplicación.

Para los integrantes del equipo, trabajar con personas de otras disciplinas resultó una experiencia enriquecedora donde conjuntaron distintos saberes en los dos días de competencia realizados en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (CEDAM) del plantel. Explicaron que, en la más reciente edición del hackathon, los proyectos debían responder a la Reducción de las desigualdades, que forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En vísperas de la competencia nacional, donde participarán universidades privadas y públicas del país, los universitarios expresaron que, aunque buscan aprender y divertirse, tienen en la mente el objetivo de traer el triunfo a la FES Acatlán.