NotiFES Digital

• Especialistas analizaron retos y oportunidades en los comicios 2024 

Investigadoras del Instituto Electoral del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad Autónoma del Estado de México conversaron en torno a Los retos y oportunidades para las mujeres en el marco del proceso electoral 2024, acto realizado en la sala de videoconferencias del plantel.

Al tiempo de mencionar que en la entidad mexiquense la lista nominal supera los 13 millones de personas registradas, la maestra Patricia Lozano Sanabria, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México señaló: “seis millones 872 161 son mujeres, representa el 52.47 por ciento del electorado en el Estado de México”. En cuanto a las juntas municipales: “hay 74 mujeres por 51 hombres, en las vocalías ejecutivas, y 61 mujeres y 64 hombres, en las vocalías de organización electoral”.

Del mismo modo, Lozano Sanabria, maestra en Derecho electoral habló de la participación de las mujeres en la integración de órganos de dirección de los partidos políticos, “En Morena, de ocho cargos en la integración actual del comité ejecutivo, cinco los ocupan mujeres y tres por hombres. Están registrado 62.5 por ciento de mujeres, y 37.5 de hombres”.

También catedrática de Acatlán, en la asignatura derecho y derecho procesal electoral, detalló las candidaturas de mujeres en 16 municipios mexiquenses: de siete mil 675 personas que buscaron la presidencia municipal, solo mil 610 fueron mujeres, 21 por ciento del total; de 1996 a 2012 registraron bajo número, a partir de 2015 aumentaron las postulaciones de damas, consecuentemente, elevó el número de candidatas electas a dicho cargo.

Por su parte, la doctora en comunicación Pamela Azpeitia Macías, con la línea de investigación en comunicación y cultura política, explicó: “no obstante Omar García Harfuch aventajó en puntos porcentuales en Morena, para cumplir con la legislación vigente, prefirieron a Clara Brugada en la candidatura en la Ciudad de México”.

Azpeitia Macías, coautora de libros de comunicación y de periodismo, indicó: “las cuotas de género pueden enfatizar el erróneo estigma de que las mujeres son el sexo débil, ya que detrás de una candidatura emanada de una cuota puede haber una percepción generalizada de que no ganó por sus capacidades o porque su proyecto fuera sobresaliente, sino por el hecho de ser mujer y de que se cumplió con un requerimiento”.

Del mismo modo, la profesora del campus enfatizó: “las cuotas han sido útiles para equilibrar la representación política entre mujeres y hombres en México, Sin embargo, al ser mecanismos artificiales, no pueden cambiar conductas sexistas y no garantizan una igualdad total entre géneros”.

Por su parte, la doctora María del Pilar Silva Rivera, de la Universidad Autónoma del Estado de México habló de la paridad sustantiva en cuanto al enfoque más profundo que va más allá de la igualdad numérica o la representación equitativa entre hombres y mujeres en diversos ámbitos, como la política, la economía o la sociedad en general.

Implica, detalló la investigadora del campus Amecameca, “abordar las desigualdades estructurales y culturales que pueden limitar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones y en la vida pública”. Respecto a cambios institucionales en el siglo XXI a favor de las mujeres, relató que en 2012 los partidos políticos destinaron gastos a la capacitación; en 2014, a la paridad en candidaturas estatales y federales; y, en 2019, a la paridad en todo.

Silva Rivera abordó las oportunidades para las mujeres en el proceso electoral 2024: “el estilo de hacer política, financiamiento, redes de apoyo, movimientos feministas, visibilidad, reconocimiento” En cuanto a retos, señaló: la violencia de género, la cultural patriarcal, los estereotipos, la brecha salarial y de educación.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.