NotiFES Digital

• Especialistas presentaron investigaciones en las que analizaron fuentes hemerográficas, históricas y literarias

En el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria I realizaron el coloquio Diálogos de la escritura: Literatura, Historia y Periodismo en el marco de la Cátedra Daniel Cosío Villegas. El evento estuvo compuesto por cinco mesas y la presentación de un libro que exploraron los puentes existentes entre las obras literarias, el periodismo y las fuentes históricas.    

La mesa cuatro del coloquio, la doctora Irma Elizabeth Gómez Rodríguez, del Instituto de investigaciones Bibliográficas de la UNAM, presentó la ponencia Trazando visiones del pasado: los retratos literarios en la prensa. Destacó la relevancia que alcanzó ese género entre las décadas de 1940 y 1950 en el diario El Nacional, llegando a ser publicado en series o conjuntos donde plasmaban tramas biográficas y relatos sobre la historia nacional y del “ser mexicano”.

La investigadora habló de cuatro series de ese género: En el museo nacional, por el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, con 51 retratos publicados en 1940; Sala de retratos, de Ermilo Abreu Gómez, , con 183 textos publicados entre de 1943 a 1947; Fotocharlas, de Alfredo Cardona Peña, con 81 textos de 1948 a 1951; y Las letras y los días, de Ricardo Cortés Tamayo, con 57 retratos de 1950 a 1955.

El licenciado José Trinidad Cázarez Mata, jefe de la sección de Historia en Acatlán, dictó la ponencia Literatura, prensa y cine como fuentes para el estudio de la criminalidad y los indeseables sociales en la Ciudad de México, 1940-1960, donde comparó la mención de delitos como homicidio, robo, violación, rapto y estupro en tres tipos de fuentes: los registros criminales (retomados de Estadísticas del crimen en México: Series históricas de 1901 a 2001, de Pablo Piccato, quien a su vez basó este trabajo en fuentes judiciales), publicaciones periódicas (la revista Criminalia y los diarios El Universal y El Nacional); y El Cuadrante de la Soledad, obra de teatro de José Revueltas.

“Luego de esta investigación, queda demostrado que el teatro puede ser tomado como fuente histórica para comprender una época, en este caso, la historia social y de la criminalidad en la Ciudad de México a mediados de siglo XX”, señaló Cázarez Mata, ya que la información contenida en las fuentes estadísticas y las fuentes hemerográficas coincide con lo que Revueltas plasmó en los personajes.

En la mesa cinco, la maestra Alejandra Pérez Escartín, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó la ponencia El periodismo de Trixi: entre moda y clases sociales, donde habló de Beatriz López Ostolaza, pionera en periodismo de moda en México con trabajo prolífico, pues escribió más de mil columnas y condujo programa de radio y otro de televisión llamado Su amiga Trixi.

La investigadora dijo que Trixi no es conocida a pesar de la amplia obra y la cercanía con la élite cultural mexicana del siglo XX, por ejemplo, era prima hermana de la actriz Dolores del Río. Trixi, jubilada en 1982 después de 35 años de carrera, la homenajearon con personajes del mundo cultural resaltaron las aportaciones a la moda mexicana como testigo, también como líder de las tendencias. “Son necesarias futuras investigaciones que exploren a detalle su obra, sus redes profesionales y aportaciones a la moda en México”, consideró Pérez Escartín.

El maestro Armando Gutiérrez Victoria, de El Colegio de México, participó con la ponencia Entrevista grabada por José Agustín. Prensa y postura autoral en la década de 1960, donde estudió tres entrevistas realizadas entre enero y marzo de 1966 para el suplemento Diorama de la cultura del periódico Excélsior: a Gustavo Sainz, a propósito de la obra Gazapo; a Salvador Elizondo por el libro Farabeuf o la crónica de un instante; y a Julieta Campos por Muerte por agua.

Gutiérrez Victoria mencionó que los textos tenían cierta particularidad, pues José Agustín los titulaba como Entrevista grabada y les agregaba el nombre del entrevistado, además, al escribirlos los estructuraba como transcripción de audio, pues los diálogos mencionaban el aparato utilizado para la grabación e, incluso, incluía solicitudes de enmienda o cambios para la versión impresa, los cuales obviamente el escritor no concedía. “Hay que comenzar a analizar las entrevistas con escritores como fenómenos textuales por sí mismos y no como una mera fuente de la cual extraer datos e información, sin contextualizar sus alcances y sus dimensiones”, mencionó.

En tanto, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades de la FES Acatlán, dictó El tratamiento periodístico con perspectiva de género de los feminicidios en la prensa mexicana. Describió casos como el llamado Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, que orillaron a la tipificación del feminicidio, la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de los derechos humanos. En este sentido, insistió en la necesidad del abordaje periodístico serio, llamado hecho desde la sociedad civil, pues muchos de esos crímenes son abordados desde la nota roja o la cobertura policiaca y refuerzan estereotipos de género y la culpabilización de la víctima.

Detalló que existen iniciativas como Spotlight de CIMAC Noticias, que capacita a medios y periodistas para que realicen coberturas con perspectiva de género. Entre las recomendaciones que brindan están mostrar estadísticas referentes a la violencia de género, usar el término feminicidio, consultar a personas expertas en el tema, respetar las etapas del proceso penal, así como difundir líneas de ayuda. “La prensa tiene un papel social importantísimo y, desde la comunicación, también son importantes las voluntades para presentar un fenómeno tan fuerte, tan complejo, como lo es el feminicidio, de la manera más adecuada, respetando los derechos humanos de las víctimas”, concluyó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.