• Asegura su director, Manuel Martínez Justo, al rendir su informe de labores ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas y la secretaria General, Patricia Dávila Aranda

• En la ceremonia fue anunciado como nuevo coordinador de enlace con facultades y escuelas nacionales de estudios superiores de la Secretaría General

Información Gaceta UNAM

En los últimos siete años la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán incrementó su matrícula en un cuatro por ciento para atender un total de 23 mil 429 alumnas y alumnos. Además, logró que el egreso aumentara en 22 por ciento, pues anualmente cerca de tres mil 400 estudiantes concluyen sus estudios, afirmó su director Manuel Martínez Justo.

Al rendir su informe de labores del periodo 2017-2023, ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria General, Patricia Dávila Aranda y la comunidad de la FES, el director detalló que el mayor incremento de estudiantes fue en el posgrado -equivalente al 32 por ciento- y que es reflejo también de la confianza en la calidad académica de Acatlán.

De igual forma, destacó que en el mismo periodo se titularon 13 mil 921 universitarias y universitarios, un promedio mil 988 al año, una de las cifras más altas de la UNAM y que se mantuvo constante aún en los años 2020 y 2021, de la pandemia.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el rector Lomelí aseguró que fue un periodo muy productivo, a pesar de la situación anómala que significó la emergencia sanitaria. En docencia, resaltó el aumento de estudiantes y los avances en el egreso y titulación, lo que es más significativo cuando se advierte que la FES atiende al 9.7 por ciento del estudiantado de licenciatura de la UNAM.

También, remarcó, la Facultad está ampliando la oferta académica tanto en la modalidad abierta y a distancia, y mantiene una fuerte movilidad de sus integrantes hacia países que no son de habla hispana. Asimismo, celebró el crecimiento del número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, el rector anunció que Martínez Justo será el próximo coordinador de enlace con facultades y escuelas nacionales de estudios superiores de la Secretaría General. “La doctora Patricia Dávila y yo estamos convencidos de la importancia de fortalecer el apoyo a las facultades de estudios superiores y de contribuir de manera decisiva a la maduración de las ENES y por eso requerimos de su experiencia, talento y compromiso universitario”, señaló.

Lomelí Vanegas pidió a la comunidad de Acatlán que, en el momento en que se dé este cambio, apoyen al decano de la FES y al iniciar el proceso para elegir al próximo titular de esa entidad, participen de manera activa.

Antes, Martínez Justo detalló que en los últimos siete años 19 licenciaturas fueron sometidas a procesos de acreditación, siete obtuvieron su certificación por cuarto ciclo, 11 por tercer ciclo, y una más logró su primera acreditación.

El año pasado también se consiguió que Certificación Mexicana S.C realizara la auditoría externa de segunda vigilancia de renovación para los laboratorios de Física-Química, Electricidad, Hidráulica, Mecánica de Suelos y de la Resistencia de Materiales de la Licenciatura en Ingeniería Civil.

Expuso que la planta académica de la FES está actualmente conformada por dos mil 26 docentes: mil 660 profesores de asignatura, 180 de carrera, 45 técnicos académicos, 140 ayudantes y un investigador. De ellos, 89 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y representa un 134 por ciento más en comparación con los registrados en 2017.

Resultado de las labores de investigación de los académicos hay 206 productos: 35 por ciento son artículos en revistas electrónicas, 21 por ciento libros, 20 por ciento capítulos de libros;16 por ciento artículos en revistas arbitradas mientras los artículos en memorias de eventos académicos y revistas no arbitradas representaron el cinco y tres por ciento, respectivamente.

Asimismo, expuso que en el periodo se otorgaron 83 mil becas a estudiantes, se apoyó a 590 universitarios para movilidad nacional e internacional y se incrementaron en 37 por ciento las tutorías, a fin de apoyar a 13 mil 52 estudiantes.

Al informe asistieron: el secretario Administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la secretaria General del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; así como directores de diversas escuelas y facultades, autoridades de Fundación UNAM y del gobierno del Estado de México, entre otros.