• Omaira Ochoa habló sobre el camino recorrido para alcanzar la igualdad de derechos

La licenciada Omaira Ochoa Mercado, consultora independiente en temas de violencia y seguridad, impartió la conferencia 8 de marzo: La lucha de las mujeres por sus derechos humanos en el mundo, donde destacó que en esa fecha las mujeres visibilizan los retos que aún hay en la materia. “Hablar y relacionar el 8 de marzo con la lucha de las mujeres por sus derechos humanos es una obligación ética”, señaló la ponente.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, la filósofa y abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México consideró a las mujeres como el grupo más olvidado durante la historia de la humanidad, pues las obligaron a ocultar la participación que han tenido en ámbitos como las ciencias o las artes.

Asimismo, destacó que las libertades con las que nacen las mujeres actualmente son resultado de la lucha histórica de las generaciones anteriores, por ello, el feminismo es una postura ética para reconocer los esfuerzos anteriores. “Gracias a que las mujeres lucharon en el pasado por el acceso a la educación, ahora hay universitarias”, ejemplificó la ponente en el auditorio.

Ochoa Mercado indicó que las mujeres siguen peleando actualmente por derechos y, pese a que han sido criticadas las medidas que toman las feministas al protestar —por ejemplo, pintando los monumentos—, mencionó que la lucha por los derechos humanos de las mujeres ha sido pacífica, sin que haya ningún deceso. “El feminismo no tiene como consigna la guerra”, puntualizó.

El patriarcado, describió, ha educado a las mujeres para ser negociadoras y pacíficas: “Se nos permite estar enojadas, pero no lo suficiente para salir a luchar por nuestros derechos, se nos ha destinado a la vida privada y esa expresión de sentimientos tiene que ser en privado”, dijo Ochoa Mercado. Destacó que muchas veces se habla desde el desconocimiento de la historia cuando dicen que las feministas de antes eran las verdaderas. “Eso no es verdad, porque las primeras que salieron antes a luchar no salieron a pedir por favor el reconocimiento de sus derechos… salieron a exigirlo”, abundó.

La ponente mencionó que, gracias a las luchas, las mujeres han obtenido avances en los derechos a la ciudadanía, a votar y ser votadas, a estudiar y trabajar, a gozar de libertades personales y colectivas o decidir sobre la vida sexual y reproductiva, sin embargo, resaltó que aún quedan retos pendientes a nivel mundial, como el acceso a la vida libre de violencia o el acceso a la justicia.

Ochoa Mercado explicó que existen pendientes en cuanto a los derechos humanos de las mujeres debido a que la organización política, social, económica y científica a nivel mundial está basada en el sistema patriarcal, anterior al capitalismo. Consideró que la lucha debe ser contra el patriarcado, cuya característica es que el ejercicio del poder está reservado para los hombres.