• Con diversas actividades, la comunidad universitaria participó en la lucha histórica de las mujeres para alcanzar la igualdad

En el marco del Día Internacional de las Mujeres 8M, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a través de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), convocó a diversas actividades para conmemorar la lucha histórica de las mujeres por los derechos humanos, concientizar sobre los retos actuales para alcanzar la igualdad y fomentar la cultura de respeto y no violencia en la comunidad universitaria.

En la explanada principal del campus montaron la exposición de 15 siluetas intervenidas artísticamente por miembros de la comunidad. Los y las universitarias pegaron en ambas caras de las siluetas moradas consignas reivindicativas, de lucha, mariposas, fotografías, pañuelos verdes y morados, flores y recortes de periódicos.

En dicha actividad participaron integrantes de las diferentes divisiones académicas y áreas como el Centro Cultural, el Centro de Desarrollo Tecnológico, el Centro de Información y Documentación, la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, entre otras.

La licenciada Angélica Anguiano Molina, coordinadora de la CInIG, explicó que la dinámica consistió en entregar a cada área participante una silueta para que plasmaran en ella temáticas y preocupaciones referentes al 8 de marzo. La coordinadora explicó que la intervención de las siluetas incentivó la reflexión en torno a temas como la violencia de género y el cuestionamiento a conductas y actitudes, pero desde la visión lúdica que permitiera a la comunidad desplegar la creatividad de una forma más cómoda y libre.

Anguiano Molina conminó para que el 8 de marzo la comunidad universitaria cuestione las actitudes, de hombres como de mujeres, sobre los roles de género, pues todavía están marcados, lo que provoca diferencias entre uno y otro. “Reflexionar en lo que hacemos cotidianamente y en cómo nos conducimos en el día a día para saber si estamos cayendo en una desigualdad”, concluyó.