• Muestra de cortometrajes para promover la cultura de denuncia y de prevención de violencia contra las mujeres

La Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, a través del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, convocaron al estudiantado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para participar en la muestra de cortometrajes Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. El objetivo de dicha actividad consistió en promover la cultura de denuncia y prevención de violencia contra las mujeres mediante trabajos que ilustraran el hartazgo a la transgresión de los derechos humanos de las mujeres en las prácticas cotidianas.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres 8M, la comunidad universitaria respondió a la convocatoria y 13 equipos presentaron cortometrajes en el Auditorio II Miguel de la Torre. Entre los requisitos que debían cumplir los equipos: incluir por lo menos 60 por ciento de integrantes mujeres, realizar trabajos con duración mínima de tres y máximo ocho minutos, uso de lenguaje inclusivo, con perspectiva de género y basado en el marco de derechos humanos.

Los trabajos, realizados por estudiantes de diferentes licenciaturas, respondieron a cinco ejes temáticos, presentados a la comunidad estudiantil por la licenciada Itzel Calderón Esquivel, del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil de la FES Acatlán, acompañada por la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa de la misma área.

En el primer eje temático, dedicado a las Violencias en las relaciones eróticas y/o afectivas, presentaron los trabajos: Cuidar una rosa, del equipo EnFoco; En secreto, de TRISestudios; Al otro lado del miedo, de BELEJAR; Voz sin miedo, de Mitomanía FILMS; Malinalli, del equipo homónimo; y ¿Te amo o me amo?, de LOS DECIDIDOS.

En el eje de Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral y escolar proyectaron los trabajos Luces renaciendo de la oscuridad, del equipo Guerreras; #TUMARCAMEMARCA, de Coyotito Producciones; Mujeres con voz. Acoso y hostigamiento sexual, de Mujeres con voz; y Con cuidado, de Con Cuidado films.

El trabajo La violencia obstétrica es una realidad, realizado por el equipo Lumina Estudios, fue presentado como parte del eje temático Violencia obstétrica; mientras que el corto Trabajar en el hogar también es trabajo, del equipo Raleanevra, fue presentado en el eje temático Trabajos de cuidados y del hogar no remunerados.

Por último, el cortometraje Seamos amigas, del equipo Casa Estudio Lunar, fue proyectado como parte del eje Redes sororas y prácticas emancipatorias desde la colectividad. También proyectaron en la muestra el cortometraje invitado Sin costuras, del grupo Monómanos.