• Especialistas en Derecho y expresiones artísticas hablaron sobre el papel actual de la mujer
Para que la comunidad estudiantil conociera las experiencias de mujeres destacadas en el ámbito jurídico, electoral, docente y artístico, la División de Ciencias Jurídicas y el Programa de Derecho realizaron el conversatorio #8M Ideas para transformar, dentro de las actividades del Día Internacional de las Mujeres en la FES Acatlán.
En la explanada de Derecho del plantel, las y los estudiantes de diferentes licenciaturas escucharon atentos palabras, consejos y, sobre todo, experiencias de tres egresadas: la doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, capacitadora en materia administrativa de la Administración Pública Federal y Local y en materia penal del Sistema Nacional Anticorrupción; la maestra Patricia Lozano Sanabria, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México; y la maestra Adriana Daniela Sinta Rojas, litigante y docente. También participó la maestra Zaira Nayhibe Illanez Romero, especialista en baby ballet, técnica enfocada en niños.
Durante el conversatorio destacaron la importancia de que las mujeres conozcan el Derecho y cómo aplicarlo en la cotidianidad, sean o no estudiantes de la licenciatura. En ese sentido, Padilla Sanabria dijo que debe aprovecharse el momento de las mujeres: “no había visto una época en donde se le diera tanta apertura a las mujeres; me parece que nosotras debemos aprovechar esa apertura”, dijo. Además, agregó: “creo que las mujeres juristas debemos pugnar por el tema de la aplicación correcta del derecho, de los derechos humanos, y no aceptar cuestiones que violentan la presunción de inocencia”.
En tanto, Lozano Sanabria celebró que por primera vez dos mujeres competirán por la presidencia de México, de ahí la importancia de la toma de decisiones en puestos de poder. “Justamente la llegada de más mujeres ha hecho posible que nosotros nos encontremos aquí, abrieron caminos que ya han generado el cambio de condiciones para que podamos estar en estos espacios, y creo que también es parte de nuestro compromiso generar espacios para las mujeres que vienen”, destacó.
Sinta Rojas consideró que no se deben ver a los movimientos de las mujeres como modas. “Estoy preocupada por el derecho procesal probatorio o el derecho probatorio, ahí todavía nos falta meterle intensidad en los procesos jurisdiccionales que es donde observo que estamos fallando. Debemos hacer un análisis muy serio para que cuando el juzgador resuelva lo haga verdaderamente con perspectiva”, mencionó.
Como creadora artística, Illanez Romero destacó la relevancia de que las mujeres, independientemente de las profesiones, conozcan sus derechos para aportar en la sociedad, convivir de manera pacífica y fomentar el respeto entre todos. “Para poder exigir y saber cómo exigir nuestros derechos, debemos hallar la manera para seguir un procedimiento para encontrar la justicia”, destacó.
El evento, moderado por Lidia Chávez Fonseca, jefa del Programa de Derecho, explicó que las mujeres: “hicieron visibles las desigualdades estructurales y sistemáticas que vivimos en la sociedad, por ello, debemos reflexionar, identificar los sesgos, romper las brechas y acceder de manera igualitaria y digna a un mundo donde todas las mujeres podamos transformar la realidad en la que habitamos, así como garantizar espacios sin discriminaciones, incluyentes y libres de violencia por razones de género”.