•  Con la 4ta. Restauración Ecológica aplicada en diferentes sitios del plantel

Con la 4ª Restauración Ecológica, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cuenta con 49 nuevos árboles plantados en diferentes sitios del plantel, acto encabezado por el Doctor Manuel Martínez Justo, Director del campus, acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y la bióloga Amaya Bernárdez de la Granja, Directora General del Medio Ambiente del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez.

Los 49 árboles: acacias, cipreses italianos, árboles júpiter, magnolias, y pinos prietos ocupan diferentes puntos del campus. Plantados por entusiastas equipos integrados por alumnos, catedráticos, funcionarios y trabajadores de la FES Acatlán que primero colocaron en los hoyos una parte del hidrogel, luego la composta, los árboles, y por último, la segunda capa del hidrogel que mantendrá hidratados los nuevos ejemplares.

Martínez Justo, Goris Mayans, Bernárdez de la Granja, alumnos, profesores y jardineros plantaron, con la etiqueta número 1 un árbol júpiter frente del edificio A-5, donde está el reloj checador, y con la etiqueta 49, un pino prieto, al costado derecho de la entrada al edificio de Gobierno. Otros equipos colocaron el resto de los ejemplares en los alrededores del edificio A-10; en las inmediaciones de los edificios A-1, A-6; cerca del edificio de Posgrado, en la zona cultural, de las áreas deportivas, y otras más del plantel.

20 años

Tras un recuento de varios acontecimientos, de 20 años, dos décadas del cambio de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Martínez Justo detalló: “el cinco de marzo de 2004 es motivo de celebración, siempre. El 17 de marzo celebraremos los 49 años de haber iniciado actividades en esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán; momentos importantes para festejar este mes de marzo”.

También catedrático de Relaciones Internacionales, añadió de los festejos: “¡qué mejor manera de festejarlo!, con el compromiso que se hizo con la restauración ecológica del maravilloso espacio que tenemos: la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Estaba viendo que la temperatura hoy en día está de cinco a siete grados por encima del promedio que deberíamos tener. La sequía nos agobia por todos lados, algunas presas están a niveles bajos, en torno al 37 por ciento y sin previsión de lluvias; incendios forestales hace unos días, parecería que nos tiene rodeados entre el bosque de Los Remedios y el Vaso Regulador El Cristo. La contaminación ambiental está a todo”. Añadiendo que desde hace cuatro años en Acatlán han plantado árboles en correspondencia con cada celebración.

En tanto, Goris Mayans agradeció las actividades para la realización de la 4ª Restauración Ecológica. La composta hecha por el Departamento de Tecnología Ambiental, aseguró: “favorece al crecimiento de la raíz de los árboles y el agua sólida les ayudará a conservar la humedad que requieren para crecer”, comentó en la ceremonia.

Así, también, Goris Mayans, presidenta de la Red de Responsabilidad Social dijo: “los invito a que con ánimo sigan cuidando y respetando nuestros espacios, no tirando basura en los jardines y reciclando el papel, las tapitas y otros utensilios que puedan favorecer para reducir la basura que generamos, y ayuden a tener un ambiente más saludable”.

Como secretaria General Académica, Goris Mayans aseguró que desde la Red de Responsabilidad Social “nos comprometemos a seguir fomentando actividades para el beneficio del medio ambiente y seguir acercando a ustedes estas campañas que nos unen como una gran comunidad de la FES Acatlán”.

A su vez, Bernárdez de la Granja estuvo encantada con la visita: “de haber proporcionado 49 árboles para el cuadragésimo noveno aniversario. Estoy en mi alma mater. La UNAM nos proporciona los dos únicos instrumentos que vamos a tener en la vida: el cerebro, -aprender a pensar-, y las manos. Nos da comunidad, nos enseña México, nos da libertad, pues es el centro de pensamiento por excelencia”.

Por último, la funcionaria del municipio de Naucalpan propuso: “gocen la UNAM, aprovéchenla, sáquenle jugo, exprímanla cada minuto que estén aquí. Cuando egresen, regresen todo lo que puedan; agradézcanle y regresen, apóyenla, no se queden cortos, nunca. Viva la UNAM, ¡Goya!”, enfatizó Bernárdez de la Granja, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias en la Ciudad Universitaria.