• El taller Repensando mi masculinidad con temas afines a la temática

En la Sala de Juicios Orales del edificio A-15 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán realizaron la primera sesión del taller Repensando mi masculinidad, espacio que conminó a los participantes de las siguientes sesiones a cuestionar temas afines. En el taller dijeron que plantearán preguntas como: ¿por qué me comporto cómo lo hago?, ¿quién me enseñó que esto es lo correcto o lo positivo?, ¿está bien, de pronto, ser una persona violenta? o ¿por ser hombre tengo que ser proveedor?, entre otros aspectos.

El maestro Abner Vélez Ortiz, encargado de impartir el taller, aclaró que el espacio no enseñará a los asistentes a “ser hombres”, más bien, el objetivo es hacerlos cuestionarse sobre “por qué te comportas así, quién te dijo que está bien y qué tan correcto es”.

Vélez Ortiz, de Pozo de Vida A.C., mencionó que los integrantes también hablarán en las sesiones sobre cómo establecen relaciones con los otros, ampliándolo no solo a las relaciones con lo femenino o a relaciones sexo afectivas, sino cuestionando también cómo construyen relaciones con amigos, ya que comúnmente “es un primer punto donde ejercemos machismos, porque estamos exigiendo al otro comportarse ‘como hombre’”.

El tallerista, quien también es docente de la licenciatura en Comunicación en el campus, destacó que el espacio también servirá para reflexionar sobre la sexualidad, porque “de pronto parece que, para comportarnos como hombres, debemos ser hipersexuales o sexualmente activos”, mito que desmintió.

El ponente dijo que el taller contará con 10 sesiones y aún podrán participar profesores y estudiantes, siempre que respeten los acuerdos establecidos dentro del grupo, pues los integrantes deben participar desde la tolerancia, respeto y reconocimiento, tratando de construir un lugar seguro de cooperación y transformación.

Asimismo, el ponente consideró que los espacios seguros para hombres son necesarios. “Muchas veces estamos acostumbrados a callar, a no decir: ‘no estamos de acuerdo con esto’, o a veces sí lo externamos, pero desde una actitud violenta, de ahí la importancia de estos lugares en los que no se reciba una respuesta negativa. Puedo ser vulnerable y desde esta vulnerabilidad entender que puedo ser una persona como cualquier otra, sujeto de derechos, pero también sujeta a ser víctima o victimario”, acotó.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Mujeres 8M, Vélez Ortiz consideró que “nos urge como sociedad y como hombres universitarios entender que el feminismo de ninguna manera es ‘las mujeres van a tomar el poder, vamos a cambiar y ahora van a ser las opresoras’. No, eso es una mentira, que se desmitifique esto, no es un hembrismo como el machismo, es un pensamiento donde juntas, juntos, juntes, deberíamos construir igualdad sustantiva, una equidad, donde realmente podemos construir, desde el entendimiento de la otredad, un espacio donde quepamos todos”.

Vélez Ortiz señaló que las sesiones restantes del taller serán los martes de 13:00 a 14:50 horas en la Sala de Juicios Orales del A-15. Para obtener más información, los interesados pueden acercarse a la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la FES Acatlán.