• Ford y la FES Acatlán unieron esfuerzos para concientizar a los universitarios sobre la responsabilidad y la prevención detrás del volante

En México, la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años son los accidentes viales. Nuestro país es el séptimo a nivel mundial con más muertes por incidentes de tránsito y es el tercero en América Latina con ese tipo de decesos, pese a que 97 por ciento de esos accidentes pueden evitarse.

Por lo anterior, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán abrió las puertas a Ford, que a través de sus socios estratégicos Enactus y Escudería Tame, impartieron la conferencia interactiva Ford Driving Skills for Life. Para dar a conocer esa información a más universitarios, la plática fue impartida a los turnos matutino y vespertino del plantel.

En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, señaló la importancia de ese tipo de conferencias centrada en un tema vital: la seguridad colectiva y el bienestar común mediante una cultura de manejo consciente y responsable.

“Tomemos en nuestras manos el futuro y el presente de nuestros actos, de nuestras acciones”, dijo la secretaria e instó a los universitarios a que, como futuros profesionistas que accederán a puestos de toma de decisiones desde distintos ámbitos, impulsen propuestas o políticas públicas más efectivas en materia de seguridad vial.

Responsabilidad tras el volante

Juan Carlos Casco y Alejandro Tort impartieron una conferencia interactiva, en la que presentaron cifras de los accidentes viales, los cuales, cada año, dejan 1.3 millones de víctimas mortales alrededor del mundo.

Enumeraron algunos de los factores de riesgo para sufrir accidentes de tránsito, situándose en primer lugar el exceso de velocidad, seguido de hacer uso de dispositivos digitales al manejar, conducir bajo los efectos del alcohol, manejar cansado o dormirse, además de la falta de habilidades de manejo. Asimismo, acotaron que el lugar donde más accidentes suceden es en las ciudades, cuyas consecuencias no solo son la muerte de los involucrados, pues entre 35 y 45 mil personas quedan discapacitadas cada año debido a estos incidentes.

Otras de las consecuencias a enfrentar son de naturaleza penal, pues las penas por el delito de homicidio van de cuatro a 20 años de prisión, teniendo como agravante el consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas, en cuanto a lesiones, las penas van de tres a cinco años de prisión, además de las repercusiones psicológicas, laborales y familiares.

Los instructores instaron a la comunidad universitaria a seguir buenas prácticas de manejo como no utilizar el celular al manejar, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y siempre mantener la distancia adecuada entre autos.

De igual forma, explicaron que es necesario respetar la jerarquía de preferencia en el espacio público, situando en primer lugar a los más desprotegidos, es decir, los peatones (en especial aquellos con discapacidad y movilidad limitada), seguido por ciclistas, usuarios del servicio de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, prestadores de servicio de carga y, al final, los usuarios de transporte automotor particular y motociclistas.

Para concientizar sobre la importancia de no conducir bajo el influjo del alcohol, drogas o hacer caso a distractores, Alan Montaño, Cristian Zenil y Brenda Isabel Montaño realizaron distintas dinámicas con los universitarios, entre ellas colocándoles lentes Fatal Vision que simulan efectos del alcohol en el cuerpo como pérdida de equilibrio, vértigo y retraso en el tiempo de reacción ante estímulos.

En tanto, el Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, celebró la actividad, pues consideró que conducir “es un acto que implica una gran responsabilidad, no solo para nosotros mismos, sino también para las personas que están rodeándonos o que se cruzan en nuestro camino y que no tienen ninguna culpa de lo que nosotros podamos hacer”.

Por último, los capacitadores invitaron a los asistentes a compartir los conocimientos adquiridos con familiares y conocidos. Para cerrar las actividades de concientización, todos los asistentes entonaron Goyas.