• Conferencia de la embajadora Yanerit Morgan Sotomayor, en el Auditorio II Miguel de la Torre

“A lo largo de los años he presenciado los testimonios de mujeres víctimas de discriminación, de violencia en situaciones de paz y de guerra, temas tremendos como la mutilación genital femenina, las violaciones como arma de guerra, no poder ir a la escuela, el acoso sexual, la violencia doméstica. Fue impresionante cuando la delegación de México acuñó en 2013 el término de feminicidio por la triste realidad que hemos vivido en nuestro país”, comentó la embajadora Yanerit Cristina Morgan Sotomayor en la conferencia El empoderamiento de la mujer: Un llamado a la acción para la igualdad, en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional del plantel, actuó como moderadora destacando la trayectoria en el servicio exterior de Morgan Sotomayor, por cierto, egresada de Acatlán. “Compartir parte de su experiencia profesional en un área que sin duda requiere mucho estudio y trabajo, tanto de hombres como de mujeres”.

Como muestra de la desigualdad de las mujeres, quien actuó como jefa de Cancillería de la Embajada de México en Reino Unido e Irlanda del Norte, comentó: “en 2024 contamos con un 41 por ciento de mujeres con rango de tercer secretario, en contraste, contamos con solo un 20 por ciento en el rango de ministro que es el previo al de embajador y solo contamos con un 33 por ciento de mujeres embajadoras de carrera”.

Aunque la embajadora confesó haber: “descrito apenas una pequeña muestra muy personal de lo que las mujeres debemos enfrentar para ejercer nuestros derechos, y es una muestra muy limitada porque millones de mujeres en el mundo sufren graves violaciones a sus derechos humanos, solo por ser mujeres”.

Exembajadora en Ecuador y Panamá, Morgan Sotomayor dijo a estudiantes de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho y Relaciones Internacionales: “el sistema patriarcal no afecta a todas las personas por igual, hay una doble carga para quienes padecen la discriminación por origen, raza, género, identidad sexual o discapacidad. Por ello el feminismo es interseccional”.

Por lo anterior, Morgan Sotomayor añadió: “según datos del Foro Económico Mundial, a la velocidad actual de progreso, se necesitarán 131 años para lograr la paridad plena. Es decir, a ese ritmo, ni la (actual) generación de las jovenas y jóvenes en esta sala ni la próxima serán parte de una nueva realidad”.

Lentes de género

Egresada de Acatlán en Relaciones Exteriores, Morgan Sotomayor volvió al campus 30 años después, ahora como catedrática. Describió las posibilidades que observa en el ámbito nacional: “estamos presenciando un Congreso paritario con ambas cámaras presididas por mujeres, con una presidenta en la Suprema Corte de Justicia, mujer, un número sin precedentes de gobernadoras en los Estados, y este 2024 tenemos una muy alta posibilidad de contar por primera vez en nuestra historia con una Presidenta”.

Otro mensaje para los alumnos de la embajadora Morgan Sotomayor: “no se dejen vencer, sean independientes, rompan paradigmas y estigmas, alcen la voz, súmense desde ahora a las mareas, a la marea morada este 8 de marzo, pero también a la marea verde y a todas las del feminismo”.

Por último, la catedrática del plantel sugirió a los jóvenes: “participen en la construcción de una nueva sociedad, sean parte de la generación del cambio, rompan con los prejuicios, con las masculinidades tóxicas, los invito a que se pongan los lentes de género”.