NotiFES Digital

• Comentaron la obra el doctor Eduardo Robledo Rincón, director del PUGOB, y el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán

El doctor Eduardo Robledo Rincón, director del Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, comentaron el libro La Humanidad Amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?, presentación celebrada en el salón El Caballito de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

La obra, que consta de cinco partes y 333 páginas, surgió a partir del Coloquio Internacional de Primavera: La humanidad amenazada ¿Quién se hace cargo del futuro, realizado en abril de 2023.

Robledo Rincón agradeció a Martínez Justo el respaldo y colaboración para la realización del citado Coloquio Internacional, asimismo el exgobernador de Chiapas consideró la publicación colectiva como una muestra de pluralismo editorial, pues conjuntó el esfuerzo de 36 autores de diversas áreas (18 mujeres y 18 hombres).

Al hablar de las guías que dan sentido a la publicación, Robledo Rincón dijo que “nace de una preocupación compartida entre varias instancias, y se asienta que las preguntas sobre las crisis que padece el mundo ameritan respuestas multidisciplinarias porque tienen orígenes multicausales. Esa complejidad y diálogo entre diversas áreas del conocimiento es un elemento fundamental para enfrentar los retos de nuestra era, porque contrasta con un obstáculo toral: las visiones reduccionistas que, con más actitud de negación que pretensiones de sencillez, banalizan los problemas en vez de explicarlos”.

En cuanto a la publicación, Robledo Rincón, doctor honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, indicó: “el libro La humanidad amenazada entrelaza cinco apartados principales, donde navegan dos ejes centrales: pensar al futuro como un espacio en construcción y al cual se tiene derecho; y los tres obstáculos centrales que lo ponen en riesgo, con su respectiva contraparte de alternativa: el cambio climático y desarrollo sustentable; la desigualdad y políticas públicas para el desarrollo; y los retos de la política, gobierno y democracia en el Siglo XXI”.

Después de anunciar que en noviembre próximo habrá de celebrarse la segunda edición del Coloquio Internacional, el director del PUGOB destacó: “el diálogo que pondera este libro no es solo interdisciplinario, sino que aspira a ser un espejo de tres caras, donde se resalte que, si hoy ciencia, gobierno y sociedad requieren compartir un piso común sobre el diagnóstico del mundo, no es por pretender una utópica armonía, sino una razón de supervivencia”.

Libro novedoso

En su intervención Martínez Justo detalló: “es un libro innovador que recoge toda serie de debates que se hicieron en una semana en torno a cómo debemos pensar el futuro, cuáles son los temas importantes y, a partir de ahí, cómo debemos trabajar, de acuerdo con los distintos especialistas, en torno a estos temas”.

En ese mismo sentido, el director de la FES Acatlán explicó que el libro se divide en cinco partes, una de ellas corresponde a lo coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras y tiene que ver con hacer el ejercicio de pensar en el futuro, en cambio, la sección referente a Facultad de Derecho, está centrada en el derecho humano al futuro, ya que “todos queremos tener un mañana con estabilidad, en el que podamos disfrutar de una vida digna”.

Martínez Justo señaló que la FES Acatlán, en conjunto con otras Facultades de Estudios Superiores, trabajó en la sección de la obra que habla del desarrollo local sustentable, aplicable en “cada uno de los espacios locales en donde cada uno vivimos, donde nos desenvolvemos: los municipios”. Por otro lado, destacó que la Facultad de Economía trabajó el tema de las políticas públicas para el desarrollo en América Latina, mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales planteó el tema de política, gobierno y democracia, “porque sin la participación de todos, sin un esquema de participación democrática, el futuro sería, desde luego, poco llevadero”.

El también catedrático de Relaciones Internacionales en el campus exaltó: “el libro tiene algo maravilloso que le va a gustar a los jóvenes, en cada uno de los temas tiene un código QR que al escanearlo los dirige a los videos de las conferencias y debates de cada uno de los protagonistas. Es un libro interactivo, contiene una gran reflexión, enfoques hacia los temas fundamentales sobre los que hay que trabajar sobre el futuro, y la parte de participación interactiva en donde podemos ver a cada uno de los autores… Es un libro muy completo, les invito que se acerquen a él, lo lean y les ayude a reflexionar”.

Por último, Martínez Justo leyó algunas líneas del prólogo escrito por el filósofo y sociólogo francés, Edgar Morin, además, comentó los textos de Cristina Monge —coordinadora de la obra—, de Alicia Bárcena Ibarra, en su momento embajadora de México en Chile y actualmente Secretaria de Relaciones Exteriores, y de Sheila Watt-Cloutier, entre otros.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.