• En la Sala Auditorio 1 del Centro de Información y Documentación

El taller Encuentro literario inició actividades en 2009 y, para celebrar el décimo aniversario, los integrantes, entre quienes hay exalumnos y miembros de la comunidad externa, decidieron publicar Ruta 08: antología, libro que en 95 páginas compila poesías y textos breves y cuya presentación tuvo lugar en la Sala Auditorio 1 del Centro de Información y Documentación (CID) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

A la maestra María del Consuelo Santamaría Aguirre, prologuista de la obra y coordinadora del mencionado taller, le acompañó la maestra Jojana Oliva Tello, jefa del Departamento de consulta del CID, ellas comentaron la publicación y presentaron a algunos de los autores que acudieron al evento.

El título Ruta 08: antología se refiere a la línea de peseros que une al plantel con la estación Cuatro Caminos de la línea 2 del metro. Octavio Gutiérrez Victoria, uno de los autores, y Carlos Arias, profesor de guitarra en Acatlán, amenizaron el evento interpretando las canciones Hacerte venir, de Amaury Pérez, y Dos horas de balazos, de Chava Flores, entre otras.

También autor de Ruta 08: antología, Ulises Velázquez Gil leyó un poema dedicado a Keith Jarrett, pianista y músico de jazz, en el libro también aparecieron los textos Luces para Daft Punk, centrado en el dúo francés de música electrónica; Princesa de avenida Insurgentes, Sueños, modelo M83, y Princess of Salamanca.

Santamaría Aguirre, catedrática en Enseñanza de inglés en el campus, dedicó el evento a la memoria de Edna Aponte Galván, compañera en Acatlán de la generación de letras 1986-1990. De la obra, la profesora en letras destacó: “hay páginas de amor, de misterio, descripción de la historia, de todo un poco; 15 autores, en cada uno podrán apreciar la riqueza que hay atrás, lo que los autores están haciendo”.

En tanto, Oliva Tello leyó poemas de Manuel Uriarte y Alejandro Martínez Lira,compañeros del libro, así como un relato de Silvia Paulina Martínez Chagoya. Otro de los autores que asistió al evento, Luis Antonio Razo Velázquez, leyó un fragmento de una historia propia, mientras que Kobda Rocha habló de la creación literaria y leyó fragmento del texto de la colega Oliva Tello, de esa forma concluyó la presentación del libro Ruta 08: antología en la Sala Auditorio 1 del CID en Acatlán.