NotiFES Digital

• Concluyó el XXIII Seminario Nacional y X Internacional sobre la importancia de la investigación en la Ciencia Jurídica

Como parte de las actividades del XXIII Seminario Nacional y X Internacional sobre la importancia de la investigación en la Ciencia Jurídica, tuvo lugar el conversatorio Derecho Penal y Series de Televisión, donde alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Derecho compartieron artículos realizados como parte del Seminario Permanente de Derecho Penal.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, los alumnos Ariel Cardeña González, Gema Rocío Maldonado Guadalupe, Ana Paola Cortés López y Santiago Márquez Carrillo disertaron frente a sus compañeros sobre temas como el consentimiento, el derecho a la intimidad y la violencia sexual o las diferencias entre el causalismo, finalismo y determinismo.

El coordinador del seminario, doctor Javier Diez García, invitó a los universitarios a unirse a este espacio, donde abordan temas de la Ciencia Jurídica a partir de productos de los medios de comunicación, en esta ocasión series de televisión.

Acompañado por el maestro José Manuel Álvarez González, jefe de la División de Ciencias Jurídicas en la FES Acatlán; el doctor Luis Octavio Vado Grajales, catedrático de la Escuela Judicial Electoral, impartió la conferencia Derechos Políticos Electorales, en la que señaló la importancia de hablar sobre el tema frente al inicio de las campañas electorales en México, pues es necesario que exista la tutela de este tipo de derechos para que la democracia realmente aplique.  

Después de hacer un recuento histórico, el especialista explicó que los derechos político electorales no se protegen mediante amparo en materia electoral, sino a través del juicio para la protección de los derechos político-electorales, además, apuntó que el órgano encargado de tutelar esos derechos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vado Grajales enumeró algunos derechos político electorales, entre los que destacan votar y ser votado, pertenecer a un partido político o acceder a información en materia política. Asimismo, reflexionó sobre algunas cuestiones como el voto para las personas en prisión preventiva, pues técnicamente no tienen una sentencia dictada que les prive de este derecho.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.