• Académicos de Acatlán comentaron la obra en el auditorio Sotero Prieto en la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comentó el libro La Cátedra Digital: Modelo Educativo HiFlex, evento donde estuvo acompañada de la doctora MariCarmen González-Videgaray, coordinadora de esta obra, cuya presentación se realizó en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En el auditorio Sotero Prieto, Goris Mayans señaló que en este libro “se propone y describe un modelo educativo cuyo propósito pretende brindar, tanto a nivel teórico-conceptual como operativo, una guía práctica, manejable y útil para hacer más fácil el camino digital a los docentes”.

La funcionaria subrayó que este texto pretende unir lo mejor de la pedagogía y las clases presenciales con la digitalización, a la cual se ha recurrido como consecuencia de la pandemia. “Considero que la propuesta contenida en el texto es novedosa, creativa y muy pertinente para que los profesores la revisen, la conozcan y, si les convence, la lleven a la práctica diaria. El texto es muy valioso, puede cambiar su práctica docente para toda la vida. Lo recomiendo ampliamente”, acotó.

En tanto, González Videgaray destacó que esta y otras publicaciones están disponibles para su descarga gratuita en los libros open access de la UNAM, pues comparten la filosofía del acceso abierto. “Realmente fue un placer trabajar con mis coautores, increíble, porque con una soltura se fue escribiendo el libro; quedó todo entretejido, como una piel sedosa”, describió.

La coordinadora que la obra cuenta con un “sustento teórico, una base muy formal que al mismo tiempo se puede leer como un manual de referencia práctico que se puede utilizar todos los días, leer en desorden; una parte primero y otra después. El libro es muy amigable. Ojalá tengan oportunidad de echarle una miradita”.

A su vez, la doctora María del Rosario Hernández Coló, profesora de la División de Humanidades en Acatlán, señaló que “los autores del libro logran plasmar su conocimiento y experiencia en una obra que didácticamente es completa, pues teoriza sobre el acto educativo, pero, también, señalan su aplicabilidad detallando tanto los requisitos técnicos como los pedagógicos para la implementación del modelo propuesto, el cual permite utilizarse en clases presenciales, híbridas y a distancia. Este tipo de libros son muy apreciados en el ámbito académico porque son como un todo incluido”.

La también profesora de Enseñanza de Inglés en el campus refirió: “el libro es un compendio completo de ideas innovadoras y sugerencias prácticas presentado de una manera accesible y amigable. Desde el origen del modelo hasta los detalles más específicos de su aplicación, cada capítulo contiene información valiosa que inspira y motiva a los educadores a repensar su enfoque pedagógico”.

A la presentación de la publicación también acudieron coautores, entre ellos la doctora Elvia Garduño Teliz, de la Universidad Autónoma de Guerrero; así como la profesora Mayra Lorena Díaz Sosa y el doctor Víctor Manuel Rangel Cortés, ambos de la FES Acatlán.