•  Unión de esfuerzos del Infoem con la FES Acatlán; consta de 120 horas

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán unieron esfuerzos para poner en marcha el diplomado Transparencia y gobierno abierto.

Con una duración de 120 horas, está dirigido a alumnos, egresados, ediles, regidores, así como público en general e interesados en adquirir conocimientos teóricos para fomentar actitudes proactivas en la promoción de la transparencia y gobierno abierto en la sociedad mexiquense en particular.

La maestra Fabiola Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua de la FES Acatlán; el doctor José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem); y el doctor Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del organismo; hicieron el anuncio del diplomado en conexión a distancia.

El diplomado Transparencia y gobierno abierto es una oportunidad para todos los participantes de la primera generación, pues les brindarán herramientas para comprender, promover y aplicar los principios de transparencia y gobierno abierto en los ámbitos laborales, institucionales e, incluso, territoriales.

Lara Treviño enfatizó el esfuerzo de ambas instituciones: “gracias al Infoem por esta oportunidad de trabajar de manera conjunta en bien de la sociedad. Entre las funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México está tener relaciones buenas y cercanas, en este caso con el Infoem”.

La funcionaria destacó que el diplomado contiene elementos que otorgarán a los inscritos conocimientos particulares, novedosos, que los ayuden a tener una diferenciación sustancial en la vida profesional y personal. “Deseo a la primera generación del diplomado buen inicio de actividades”, dijo Lara Treviño.

A su vez, Martínez Vilchis, quien será el ponente principal al tener a su cargo la cátedra magistral del inicio del diplomado, cuenta con amplia experiencia como funcionario público y preside los trabajos del organismo autónomo constitucional que tutela y protege los derechos de acceso a la información.

Por su parte, Parra Noriega dio la bienvenida a los inscritos y agradeció a quienes hicieron posible la realización del diplomado, pues desde su punto de vista: “marca el inicio de un camino hacia la profesionalización en temas fundamentales, sobre todo, en la defensa de la democracia y el fortalecimiento de nuestra sociedad”.

Asimismo, el comisionado resaltó que “la transparencia y el gobierno abierto se han convertido en pilares fundamentales de una sociedad equitativa, participativa, justa y democrática, lo que implica que la apertura y accesibilidad a la información, así como la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos se vuelven elementos esenciales para garantizar una democracia robusta, para ello, es importante que nos preparemos y profesionalicemos en nuestros temas”.

Por último, Parra Noriega confió en que los alumnos del diplomado sean agentes de cambio, “en la búsqueda de una sociedad en donde el compromiso por la transparencia y el gobierno abierto sean signos distintivos. La colaboración Infoem-FES Acatlán demuestra que el trabajo conjunto entre instituciones públicas e instituciones educativas es fundamental para impulsar el conocimiento y la conciencia sobre temas relevantes. Bienvenidas alumnas y alumnos, les deseo éxito en este viaje académico en donde vamos a colaborar y que todos tengamos un futuro más transparente, participativo, igualitario, y que hagamos una diferencia significativa en nuestra sociedad”.