• La maestra Nora Goris Mayans fue la encargada de inaugurar las  actividades

“La vigésima semana de Matemáticas Aplicadas y Computación trae un gran tema: la industria cuatro punto cero. No es menor el tema que les va a tocar a ustedes enfrentar ahora que salgan. Créanme que tienen las herramientas suficientes, son capaces de aprender todo lo nuevo, tendrán las bases suficientes tanto en matemáticas como en computación para enfrentar estas nuevas habilidades, certificaciones, tecnologías que les demande el mercado laboral”, señaló la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, en la inauguración de la XX Semana Académica MAC en la industria 4.0.

Frente a estudiantes y profesores, Goris Mayans añadió que “en este evento van a conocer, de viva voz, de muchas personas que están allá afuera desarrollando matemáticas, matemáticas aplicadas y ciencias de la computación en las cuales se están preparando ustedes. Aprovechen estas ideas, conocimientos y experiencias, no las dejen pasar. Las habilidades blandas, tema que está presente en los empleadores, no son menores, son importantes ahora para la integración de su currículum. Estoy orgullosa de saber que esta carrera siempre está poniendo el liderazgo; ocupada y preocupada por ustedes y mostrar qué es lo que está ocurriendo en este momento y lo tenga en su facultad”.

En tanto, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería señaló: “aprovechen estas oportunidades, no se dan en todos los espacios, aprovechen las conferencias, los talleres, los concursos, porque finalmente se trata de retos a los que nos enfrentamos y como en la vida, habrá muchos más. Hay que empezar a manejar nuestro estrés, las habilidades, nuestra empatía con todo el entorno con el que se está manejando todo esto. Entonces, aprovechen los esfuerzos que hace su programa, los profesores, la sociedad egresada, los patrocinadores”.

Los asistentes brindaron un minuto de aplausos a la memoria del maestro Gabriel Díaz Mirón, a continuación, intervino el Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán.

Cronología de las revoluciones

En la primera actividad, el licenciado Arturo Antonio Soto Osornio presentó la conferencia Cronología de las Revoluciones Industriales y su aplicación de esta última en México, el catedrático del campus hizo un recuento de los que consideró los momentos más destacados de la primera revolución industrial, la segunda, la tercera, hasta llegar a la cuarta en la actualidad, cuyo impacto “está claro en la transformación radical de las industrias, la economía y la sociedad promoviendo sistemas de producción y consumo más personalizados, eficientes y sostenibles”.

Después comentó el contenido de la industria 4.0: la realidad aumentada, la 3D, el Big Data, la Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y ciberseguridad, entre otros temas. El egresado de MAC en Acatlán, generación 2014, habló también de las empresas que aplican la revolución industrial 4.0 en áreas automotriz y del transporte, manufactureras, de salud, agricultura, biotecnología, comercio electrónico y logística, tecnología y computación.

Entre los desafíos actuales que habrán de enfrentar los estudiantes de MAC, el profesor de Acatlán mencionó: “la infraestructura digital en México necesita mejorar para aprovechar al máximo las tecnologías de la cuarta revolución industrial. La educación necesita capacitar a la fuerza laboral en las nuevas habilidades, necesarias para la cuarta revolución industrial. Es necesario invertir en investigación y desarrollo para crear nuevas tecnologías y aplicaciones”, destacó.