• Brenda Karina Quintero González viajó al Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia para apoyar como egresada de Relaciones Internacionales

“Me llena de orgullo ser parte de la comunidad de internacionalistas de Acatlán”, expresó Brenda Karina Quintero González, después de graduarse con mención honorífica al presentar un informe sobre su estancia en el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Francia, en la cual puso en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Ante familiares y amigos, Brenda tomó protesta como licenciada en Relaciones Internacionales después de que el sínodo, integrado por los doctores Carlos Guadarrama Cruz (asesor de la egresada), Blanca Araceli Fajardo Martínez y Claudia Márquez Díaz, decidiera otorgarle la mención honorífica por la defensa de su trabajo de grado.

Brenda viajó a París como parte del Programa para el Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE) y durante nueve semanas desempeñó prácticas presenciales en esta casa de extensión de la UNAM, ubicada en la Universidad de la Sorbona (París), después de esto, la universitaria realizó actividades a distancia durante ocho semanas, cubriendo en total un periodo que abarcó de septiembre de 2022 a febrero de 2023.

En su informe titulado El papel de vinculación académica del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Francia en el marco de las Relaciones Internacionales, Quintero González buscó plasmar el aporte de las universidades a través de la diplomacia cultural. “La UNAM, como la institución educativa más importante en México, ayuda a difundir la parte cultural para que haya relaciones internacionales entre los países”, resaltó la ahora licenciada.

Durante esta estancia, Quintero González realizó actividades como revisar documentos, formas o convenios que gestiona la UNAM con otras instituciones, así como examinar traducciones en las que aplicaba sus conocimientos de francés, asistir y brindar apoyo logístico en eventos culturales, realizar una planeación estratégica para entrevistar y recibir a los académicos interesados en visitar el CEM UNAM-Francia, además de compartir su experiencia en un programa de Radio UNAM.

Como representante de la FES Acatlán, para la universitaria era importante poner en alto el nombre de su alma mater y evidenciar la educación de calidad que recibió en estas aulas. “Quería que vieran qué tan bien estamos formados en la carrera y que podemos aportar conocimientos y valor en cualquier área en la que estemos”, señaló. Asimismo, indicó que este viaje le permitió conocer cómo ven a México desde “otros ojos”, por lo que en, un futuro, le gustaría regresar a Francia para realizar a una estancia de investigación o cursar un posgrado.

Brenda instó a los estudiantes universitarios a mantenerse motivados, pues el esfuerzo que dedican a sus tareas, exámenes y actividades escolares tendrá una recompensa en el futuro. De igual forma, los invitó a acercarse a los profesores y recién egresados, quienes los pueden aconsejar sobre cómo acceder a este tipo de oportunidades que permiten titularse estando en el entorno internacional. “Si yo pude ir, ellos también pueden hacerlo”, dijo a los alumnos y los motivó a confiar en sus conocimientos.

La universitaria dedicó este logro a sus padres, Bertha y Arturo; a sus hermanas, Haydeel y Karla, así como a sus amigos y profesores que creyeron en ella y la acompañaron durante estos años de formación. También, agradeció a la UNAM-Francia por permitirle probar sus capacidades como profesionista. ¡Enhorabuena!