• 43 migrantes beneficiados del DACA convivieron con estudiantes universitarios

Como parte de los esfuerzos impulsados por la Arizona Dream Act Coalition (ADAC), organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los migrantes, 43 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers vinieron a México para visitar a sus familias, reconectarse con sus raíces y acercarse de nuevo a su cultura.

Una de las escalas de esa visita fue la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde los dreamers conocieron las oportunidades académicas que brinda el campus, convivieron con los estudiantes universitarios y compartieron en un conversatorio historias de vida al ser beneficiarios del DACA (en español: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa que protege a jóvenes indocumentados de la deportación y, aunque no les brinda la ciudadanía estadunidense, permite salir de ese país mediante permisos especiales.

En la Sala de Videoconferencias de Posgrado, la maestra Kenya García Cruz, coordinadora de Maestrías y Doctorados, dio la bienvenida a los dreamers y les deseó una estancia productiva. “Queremos que se enamoren de la Universidad y de la FES Acatlán, porque queremos verlos como estudiantes”, dijo al destacar las posibilidades que brinda la tecnología para cursar alternativas académicas a distancia.

De igual forma, García Cruz mencionó que el Posgrado en Acatlán representa esa oportunidad de desarrollo personal y académico, sin embargo, indicó que existen ciertos requisitos por cumplir para estudiar aquí, entre otros, dominio del español, idioma que permite “establecer lazos de colaboración, fraternidad, solidaridad y empatía”.

Por su parte, la doctora María Isabel Medina Ruiz, profesora de Acatlán, estuvo orgullosa por recibir a los dreamers en esta Facultad, pues ellos ponen en alto el nombre de México en Estados Unidos. “Ahora están de visita, pero esperamos verlos en algún momento en nuestras aulas, ya sea de manera presencial o virtual”, destacó la académica.

“Siempre fue un sueño para mí venir a la UNAM”, señaló la licenciada Karina Ruiz de Díaz, directora ejecutiva de ADAC y originaria del Estado de México. La migrante rememoró que, cuando vivió en México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, sin embargo, no pudo continuar porque emigró a Estados Unidos. “Es un sueño hecho realidad participar en una clase, aunque sea a distancia, y traer a dreamers como yo, beneficiarios de DACA”, dijo la directora.

Asimismo, hizo un llamado para dar a conocer las condiciones actuales en las que están los jóvenes migrantes e insistió en la urgencia de impulsar la reforma migratoria que permita reunirse de nuevo a familias separadas por las fronteras.

La directora invitó a los dreamers a conocer las oportunidades que brinda la Universidad Nacional, ya que algunos de ellos no pudieron concluir estudios de high school. Explicó que la UNAM brinda la oportunidad de cursar la preparatoria en línea (el nivel equivalente), por lo que es una opción para que continúen con su formación académica.

Acompañada por la licenciada Verónica Puma Galicia, coordinadora del Centro de Enseñanza de Idiomas, la licenciada Eva Ocaña Islas, jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas, explicó que Acatlán ofrece para los dreamers un curso de español como lengua hereditaria, con el cual pueden reforzar conocimientos del idioma a distancia.

Cumplir un sueño

En una mesa moderada por el maestro Julio César Peña Vega, responsable del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en Acatlán, los dreamers compartieron ante la comunidad universitaria los retos que enfrentaron para acceder a las universidades estadunidenses, así como los beneficios que ha traído a sus vidas la puesta en marcha de DACA.

Así, Daniel Isaac Chevez Caceres explicó que en Estados Unidos hay más de 600 mil dreamers, los cuales, dijo, tienen dificultades para cursar una educación superior debido al alto costo de las colegiaturas, como en su caso.

Chevez Caceres, nacido en El Salvador, emigró a Estados Unidos cuando tenía 14 años, y logró un grado de sociología en la Universidad de Maryland gracias al apoyo económico de su madre. El joven explicó que también cursó una maestría en sociología en la Universidad Johns Hopkins, además, durante sus estudios de posgrado se ha interesado en la situación de los migrantes desde la visión del cosmopolitanismo.

En cambio, Anita Enciso nació en Perú y migró con su madre a los 15 años. Ella rememoró que, después de 24 años, pudo abrazar de nuevo a su padre y abuela gracias a DACA. Actualmente, Anita es la coordinadora del programa Summer and Winter of Dreams de la ADAC, mediante el cual organiza grupos como este, donde migrantes tienen la oportunidad de visitar a sus familias. Hasta la fecha ha ayudado a más de 400 dreamers a visitar sus países de origen. “Cada grupo que organizo lo hago con mucho amor y cariño para todos”, externó la coordinadora.

José Eduardo González Rojas vive en Phoenix, Arizona, y es originario de Ecatepec de Morelos, Estado de México. El joven llegó a Estados Unidos a los nueve años y, aunque estudió para asistente médico, no pudo completar sus estudios debido al estatus migratorio. González Rojas mencionó que tiene una prima en México que estudió en la UNAM, lo cual lo ha motivado a regresar a su país para cursar una licenciatura en la Universidad Nacional.

Al final del conversatorio, los dreamers y universitarios de la licenciatura en Relaciones Internacionales convivieron en una dinámica de integración.